Internacional

Descubren una construcción de madera de 476.000 años de antigüedad en Zambia

Un extraordinario descubrimiento llevado a cabo en Zambia ha revelado que en África, hace medio millón de años, los homininos ya construían estructuras de madera. Los restos encontrados por investigadores británicos en el río Kalambo, que datan de hace 476.000 años, suponen el primer uso reconocido de la carpintería en el continente africano, lo que confirmaría las habilidades técnicas de aquellos humanos primitivos.

Artículo completo

Descubren una construcción de madera de 476.000 años de antigüedad en Zambia

Un extraordinario descubrimiento llevado a cabo en Zambia ha revelado que en África, hace medio millón de años, los homininos ya construían estructuras de madera. Los restos encontrados por investigadores británicos en el río Kalambo, que datan de hace 476.000 años, suponen el primer uso reconocido de la carpintería en el continente africano, lo que confirmaría las habilidades técnicas de aquellos humanos primitivos.

Uno de los grandes enigmas de la Prehistoria es lograr establecer el momento en que los humanos empezaron a utilizar madera para la fabricación de herramientas. Debido a su naturaleza orgánica, son pocos los restos de madera que se han conservado, pero en algunos casos, en aisladas y excepcionales condiciones, algunos restos del Pleistoceno (entre 2,6 millones y 11.600 años) han podido llegar hasta nosotros. Hasta la fecha, el resto más antiguo del que se tenía constancia era un fragmento de tabla pulida de aproximadamente unos 780.000 años de antigüedad descubierto en el yacimiento israelí de Gesher Benot Ya’aqov. En Europa, como en Clacton-on-Sea (Reino Unido) o en Schöningen (Alemania), se han encontrado lanzas con una antigüedad de unos 400.000 y 300.000 años respectivamente.  

Sin embargo, en el continente africano el registro es mucho más escaso, hasta ahora. Kalambo Falls, un yacimiento arqueológico situado en la frontera entre Zambia y Tanzania, acaba de convertirse en el centro de un revolucionario y extraordinario descubrimiento. Científicos de las universidades de Liverpool y de Aberystwyth han publicado un estudio en la revista Nature en el que presentan evidencias fósiles de antiguas estructuras de madera con una antigüedad de 476.000 años, un elemento anterior a la aparición del Homo sapiens.   

Una vida más fácil

«Estos primeros humanos vivían en un entorno húmedo, en la llanura aluvial del río Kalambo. Creemos que la estructura se utilizó para hacer una pasarela sobre el suelo húmedo o una plataforma con varios usos, como un lugar para sentarse, para almacenar madera o herramientas y mantenerlas secas», ha declarado Larry Barham, director del estudio. Los investigadores del proyecto Deep Roots of Humanity, que investigan el desarrollo de la tecnología humana a lo largo de la Prehistoria, han destacado que este descubrimiento ha roto todos los esquemas acerca de la creencia de que los humanos de aquella época eran nómadas.

Según el estudio, en Kalambo Falls estos grupos habrían tenido una fuente inagotable de agua y habrían estado rodeados por un bosque que les proporcionaría el alimento suficiente para asentarse y construir refugios donde protegerse. «Transformaron su entorno para hacer la vida más fácil, aunque fuera solo una plataforma para sentarse junto al río y realizar sus actividades diarias. Estas personas se parecían más a nosotros de lo que pensábamos», ha declarado maravillado Barham.

Ingenio constructivo

Los restos encontrados formaban una estructura que constaba de dos troncos entrelazados, cuya parte superior tiene una muesca en el centro que habría servido para encajar otro tronco. «La muesca es un elemento de ingeniería que permite que la pieza superior se asiente sin moverse de un lado a otro. Creo que podrían haber estado insertados en un armazón de madera que ahora no existe, pero que habría impedido que el tronco superior se deslizara hacia delante o hacia atrás», apunta Barham.

Aunque no es esta especie de plataforma el único elemento de madera que los investigadores han realizado en Kalambo Falls. También han localizado los restos de cuatro artefactos de madera más pequeños, entre ellos una cuña y un palo para cavar, datados entre 390.000 y 324.000 años de antigüedad.  

Este descubrimiento no tiene parangón en otros yacimientos paleolíticos de África o de Eurasia. Encontrar ejemplos de estructuras creadas por homininos (término que abarca a los individuos de las especies del género Homo, que son parte del proceso evolutivo humano) es extremadamente raro. Uno de los pocos que se ha documentado se encuentra en la cueva de Bruniquel, en Francia, donde se ha documentado que hace unos 176.000 años un grupo de neandertales arrancó varias estalagmitas para crear unas misteriosas estructuras circulares. En el mismo período, otra comunidad de neandertales en La Cotte de St. Brelade, en la isla de Jersey, apiló grandes cantidades de cráneos de mamut y otros huesos de animales a lo largo de un barranco. Pero en ambos casos, sin indicios de madera.  

En un artículo que acompaña a este interesante estudio, la arqueóloga Annemieke Milks, del Departamento de Arqueología del Universidad de Reading, que no ha participado en la investigación, ha resaltado que estos hallazgos revelan el momento en el que «las personas comenzaron a alterar estructuralmente el planeta para su propio beneficio».

Por su parte, Barham concluye que «este hallazgo ha cambiado mi forma de pensar sobre nuestros primeros antepasados. Olvídense de la etiqueta ‘Edad de Piedra’; fíjense en lo que hacía esta gente: fabricaban algo nuevo, y grande, con madera. Utilizaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que nunca habían visto, algo que nunca antes había existido».

Tomado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-construccion-madera-476000-anos-antiguedad-zambia_20222

Share this content:

Deja una respuesta