ADN@FEDEMADERASTransformación primaria, tableros y paneles

El auge y crecimiento global de las maderas duras estadounidenses

Cada vez más maderas duras que se utilizan en muebles, construcción y construcción naval se cultivan en Estados Unidos, lo que seguirá aumentando ahora y en el futuro, ya que Australia, India, Vietnam y la Unión Europea son algunos de los mercados que se apoyan en las maderas duras estadounidenses por su calidad, consistencia y disponibilidad. Así lo afirma Rod Wiles, director regional del Consejo de Exportación de Madera Dura Estadounidense (AHEC) en África, Oriente Medio, India y Oceanía, quien afirmó que las especies estadounidenses «realmente encajan en los grandes ciclos de producción» y son «un enorme recurso para el mundo».

En el último podcast de Wood Central, Rod Wiles, del Consejo Estadounidense de Exportación de Madera Dura, analiza el atractivo de las maderas duras estadounidenses.

Sin embargo, a pesar de que se utilizan más maderas duras estadounidenses, “la superficie forestal aumenta todo el tiempo”, dijo Wiles a Wood Central en el último episodio del podcast. “Esto se debe (en parte) a la creciente urbanización; los árboles vuelven a crecer a medida que la gente se muda del campo a las ciudades”. Señalando a estados como Pensilvania, que en el siglo XIX fue completamente talado, “estos estados, en el espacio de setenta años, ahora se han recuperado con bosques ricos, densos y saludables”.

“En última instancia, “esto sucede cuando uno se aleja y deja el bosque en paz… el bosque vuelve a crecer. Además, cosechamos mucho menos de lo que crece”, dijo Wiles, y agregó que hay un mapa interactivo disponible a través del sitio web de American Hardwood que enumera las especies por condado. Por ejemplo, “sabemos que un metro cúbico de roble rojo tarda 0,57 segundos en volver a crecer en el bosque… esto significa que el roble que se usa para hacer una silla volverá a crecer en menos de un segundo”.

Rastreando la madera hasta sus raíces.

Según Wiles, menos del 1% de las maderas duras estadounidenses que entran en las cadenas de suministro de madera son ilegales. “No hay tráfico organizado de madera en Estados Unidos”, subrayó en la entrevista antes de revelar que AHEC encargó a un tercero que completara evaluaciones de riesgo individuales de los treinta y tres principales estados productores de madera dura. “Eso se integrará en un sistema de cumplimiento que estamos desarrollando para cumplir con el Reglamento sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR)”.

“También podremos hacer un análisis detallado de los condados individuales en los distintos estados”, dijo. De hecho, “podremos decir que la madera proviene de uno de los aproximadamente mil cuatrocientos condados”.

Wiles, que lleva más de 25 años trabajando para AHEC, sigue asombrado por el tamaño y la escala de los bosques de frondosas estadounidenses. “Cuando hablamos de bosque, depende de dónde te encuentres en él. No estamos hablando de un único bosque; gran parte de él no es contiguo. Cuando vuelas sobre el Alto Medio Oeste (como Ohio), estás viendo un mosaico de tierras agrícolas con pequeños bloques de bosques dispersos en su interior; este no es el caso de estados como Pensilvania, que está cubierto de bosques en un 70 %”.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta