Internacional

El mercado maderero de China creció en octubre, con un repunte tanto de la oferta como de la demanda

Según la edición de octubre de 2023, así lo indica el Informe del Índice Mundial de la Madera (GTI) mediante el cual se rastrea el sector maderero en siete países piloto alrededor del mundo.

Artículo completo

El mercado maderero de China creció en octubre, con un repunte tanto de la oferta como de la demanda

El GTI de China aumentó 17,9 % en octubre, hasta el 55,2% (un valor del GTI superior al 50% indica crecimiento en el sector). El gobierno chino ha implementado una serie de políticas desde principios de este año para apoyar el desarrollo de las industrias de bienes raíces y muebles para el hogar, incluido el «Aviso sobre varias medidas para promover el consumo de muebles para el hogar» y la «Circular sobre la optimización de los criterios para el Reconocimiento de Unidades de Vivienda en Hipoteca Personal de Vivienda”. Estas políticas parecen estar teniendo un impacto en el impulso del crecimiento del mercado maderero chino.

El subíndice GTI-Brasil de nuevos pedidos de exportación aumentó 15,8% en octubre, y la cosecha, la producción y los pedidos mostraron signos de que las caídas se están desacelerando.

El subíndice de aprovechamiento de GTI-Congo aumentó 6,5%, lo que indica una ligera mejora en el suministro de madera. El subíndice de nuevos pedidos de Indonesia aumentó 14,8% en octubre, lo que sugiere una mejora en la demanda.

Las noticias no son tan positivas para los demás países piloto. Los índices GTI de Gabón, Malasia y México todavía estaban por debajo del 50% en octubre, lo que indica una contracción, con bajas ventas de trozas, madera contrachapada, productos de madera y algunos otros productos y precios de mercado en descenso.

Las empresas de los países piloto de la GTI presentaron nuevas ideas y sugerencias para promover el desarrollo de la industria maderera. Por ejemplo, las empresas mexicanas propusieron que las agencias gubernamentales brinden capacitación periódica sobre cambios en las regulaciones y también sugirieron fortalecer los vínculos comerciales entre los industriales y los proveedores de materias primas. Las empresas brasileñas recomendaron un análisis del almacenamiento interno de productos terminados como medio para minimizar costos en el puerto. Las empresas malasias quieren buscar nuevos mercados para la madera aserrada procedente de plantaciones.

El Informe GTI mensual está disponible aquí

Fuente: ITTO

Share this content:

Deja una respuesta