ActualidadMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

El nuevo centro de transporte de madera de Toulouse crecerá en 2026

El centro ampliará la estación central de la ciudad, Gare Matabiau, reforzará las redes de transporte público de la zona y conectará a los peatones con los barrios del Canal du Midi y Périole. Este proyecto, que comenzará en 2026, es el último de una larga lista de proyectos de infraestructura que abarcan la madera en masa, y el gobierno francés ahora busca duplicar los edificios de madera en construcción del 15% al 30% en los próximos 5 a 10 años.

Según Jacob Sand, socio a cargo de BIG—Bjarke Ingels Group, responsable del diseño, “Para buscar soluciones bajas en carbono en el diseño, empleamos madera en masa, hormigón con bajas emisiones de carbono y ventilación natural en todas partes, con energía fotovoltaica en el techo.» Añadió que «este diseño simple pero multifuncional transforma el techo en el nuevo hito de Toulouse». Además de la estructura de madera maciza, que se cree que es una mezcla de paneles de madera contralaminada y vigas laminadas, los pisos subterráneos están hechos de concreto con bajas emisiones de carbono, mientras que las particiones utilizarán tierra apisonada, ambos cruciales para reducir las emisiones incorporadas de acuerdo con Los compromisos netos cero de Francia.  El edificio estará «rematado» con un techo de ladrillo «foraine» de color rosa, un tipo moderno de ladrillo derivado de los antiguos ladrillos romanos, según Sand.

Rematado con tres techos inclinados que reflejan los cobertizos del ferrocarril, el edificio se elevará y se curvará de uno a siete pisos. En su punto más bajo, el frente del edificio contará con un vestíbulo de doble altura, que contendrá escaleras mecánicas que conducirán al metro y al acceso a las estaciones en los niveles subterráneos.

Según Sand: «El techo plegado del nuevo centro de transporte, que se eleva desde Marengo parvis, define la sala principal con exuberante vegetación y abundante luz natural, dando la bienvenida a los visitantes y conduciéndolos al metro y a las vías del tren que se encuentran debajo». Antes de agregar eso, el diseño se inspira en el distintivo paisaje de tejados de la ciudad y el uso tradicional del ladrillo «foraine» de color rosa, que conecta la estación con el oeste. Luego, el diseño «encaja con los flujos de peatones y bicicletas de la ciudad, conectando a los peatones de la estación con el Canal du Midi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el barrio Périole».  Los espacios públicos cubren una superficie de 4.400 metros cuadrados, con dos subniveles que brindan espacio para un estacionamiento de bicicletas al aire libre de 1.000 unidades rodeado por un espacio de oficinas de uso mixto de 6.600 metros cuadrados. Fundado por Bjarke Ingels en 2005, BIG es uno de los estudios de arquitectura más conocidos del mundo, con oficinas en Copenhague, Nueva York, Londres, Barcelona, Shenzhen, Zurich, Los Ángeles y Oslo.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta