¿El primer pegamento del mundo derivado de biorresiduos industriales mejorará el reciclaje de muebles?
Un nuevo e innovador adhesivo, derivado de biorresiduos industriales purificados y refinados, debería permitir que el 90 % de los productos de madera de ingeniería, como muebles y tableros de construcción, sean totalmente reciclables y ayude a desarrollar una economía circular sostenible en este sector.
Artículo completo
¿El primer pegamento del mundo derivado de biorresiduos industriales mejorará el reciclaje de muebles?
Actualmente, los adhesivos de formaldehído utilizados por los fabricantes son productos petroquímicos tóxicos que son cancerígenos por naturaleza. Esto evita el reciclaje y la incineración, lo que significa que la mayoría de los paneles de construcción y los muebles hechos de madera de ingeniería terminan en vertederos. El nuevo adhesivo, derivado de residuos extraídos y purificados, es sostenible, no tóxico y posee una mejora radical en reciclabilidad y circularidad.
BindEthics, la compañía de pegamento sostenible detrás de esta innovación fue fundada por María García, química con una maestría en diseño molecular de la Universidad de Ámsterdam, y Callum Smith, un ingeniero de materiales de 21 años de Esher que está completando una maestría integrada (MEng Ciencia e Ingeniería de Materiales) en la Universidad de Birmingham. BindEthics ha ganado el premio de financiación inicial de Armorers & Brasiers Venture Prize.
“Nuestro pegamento es de origen ético, tiene biodegradabilidad al final de su vida útil y tiene propiedades adecuadas para reemplazar los adhesivos de formaldehído tradicionales”, dijo Smith. “Además de ser totalmente reciclable, el pegamento se puede producir casi sin costo adicional para el fabricante y tiene una huella de carbono un 86 por ciento menor que los adhesivos tradicionales”.
BindEthics exploró por primera vez la posibilidad de una formulación base para su adhesivo derivada completamente de desechos en 2021. Esto incluyó la purificación de desechos de alimentos industriales mediante lavado, filtración y centrifugación. El alto contenido de proteínas y los polisacáridos contribuyen a la unión, mientras que otros reticulantes naturales y disolventes bioderivados están presentes en la formulación. En 2022, los ensayos preliminares realizados en el Biorenewables Development Center (BDC) en York fueron respaldados por estudios analíticos experimentales que permitieron el desarrollo del primer producto mínimo viable.
BindEthics está trabajando actualmente con una de las tres empresas de madera de ingeniería más grandes del Reino Unido y una de las empresas de embalaje más grandes del Reino Unido para obtener información técnica. La empresa tiene varias cartas de intención de socios relevantes, incluido un distribuidor europeo.
“Nuestro siguiente paso es identificar y realizar más pruebas comerciales con empresas que actualmente utilizan adhesivos tóxicos y sintéticos”, dijo Smith. “Una oportunidad particular es la industria del cartón corrugado que está buscando alternativas a sus adhesivos a base de almidón que utilizan boratos, sustancias tóxicas importadas al Reino Unido. Actualmente estamos identificando empresas que utilizan estos adhesivos a base de almidón, que desean minimizar su impacto ambiental, para que puedan probar nuestro producto”.
BindEthics ha recibido apoyo comercial, de ampliación y basado en laboratorio del Centro de Desarrollo de Biorenovables en York bajo su esquema de asistencia comercial del Programa de Desarrollo Regional Europeo e Innovate UK. Además, recibe acceso a la red, espacio comercial y ayuda financiera de la Universidad de Birmingham e Innovate UK, que ayudan a acelerar la innovación.
Solo en el Reino Unido, la industria de tableros de partículas utiliza actualmente 1000 toneladas diarias de adhesivo de urea-formaldehído valorado en 388 millones de libras esterlinas al año. A nivel mundial, el valor del mercado de urea-formaldehído es de 9.500 millones de libras esterlinas.
«BindEthics está mostrando cómo la investigación y la innovación tienen el potencial de mejorar la reciclabilidad de los muebles modernos y los paneles de construcción», dijo Julian Beare, presidente del panel de jueces del Premio Armourers and Brasiers Venture. “Nuestro premio busca fomentar el espíritu empresarial científico en el Reino Unido y proporcionar fondos para ayudar a que desarrollos innovadores como este alcancen su potencial”.
“Nuestra visión es que nuestro nuevo bioadhesivo derivado del desperdicio de alimentos reemplace una variedad de adhesivos utilizados en la industria”, dijo Smith. “El enfoque inicial es reemplazar los pegamentos a base de formaldehído que se utilizan en la fabricación de productos de madera de ingeniería, pero también contemplamos aplicaciones para nuestro adhesivo sostenible en las industrias del calzado y automotriz”.
FUENTE: woodworkingnetwork.com
Share this content: