ADN@FEDEMADERASBosque Natural Sostenible

Evaluación de la Declaración Forestal 2025

«Los bosques mundiales siguen en crisis» no es el titular que queríamos informar este año.

Las tasas de deforestación y degradación se mantuvieron persistentemente altas en 2024, alejando aún más al mundo del objetivo común de detener y revertir la pérdida de bosques para 2030. Si bien algunos países están demostrando que es posible avanzar, la tendencia mundial sigue siendo de estancamiento, no de transformación.

La Evaluación de la Declaración Forestal 2025 revela que:

  • Se perdieron 8,1 millones de hectáreas de bosque en 2024, un nivel de destrucción un 63 % superior a la trayectoria necesaria para detener la deforestación para 2030.
  • La pérdida de bosques tropicales primarios húmedos —reservas irremplazables de carbono y biodiversidad— se disparó en 2024, debido principalmente al aumento de los incendios forestales inducido por el cambio climático.
  • La degradación forestal afectó a 8,8 millones de hectáreas en 2024, erosionando la integridad de los ecosistemas y la resiliencia climática. Los esfuerzos de restauración se están expandiendo, con al menos 10,6 millones de hectáreas que albergan proyectos de restauración forestal en todo el mundo. Sin embargo, los datos globales siguen siendo demasiado fragmentados para determinar si el mundo está recuperando los bosques a la escala necesaria.
  • Los flujos financieros aún están muy desfasados ​​con respecto a los objetivos forestales, ya que los subsidios perjudiciales superan a los subsidios verdes en una proporción de más de 200:1. A pesar de los nuevos compromisos, el flujo de fondos hacia los países con bosques y los actores locales sigue estando muy por debajo de lo necesario para cumplir con los objetivos de 2030.
  • El cumplimiento de los compromisos corporativos y del sector financiero está retrasado, y la transparencia sigue siendo inconsistente.
  • A mitad de camino hacia 2030, el mundo debería estar presenciando una pronunciada disminución de la deforestación. En cambio, la curva de deforestación global no ha comenzado a reducirse.

Fuente: Socios de la Evaluación de la Declaración Forestal. (2025). Resumen para los responsables políticos. Evaluación de la Declaración Forestal 2025. Climate Focus (coordinador y editor).Disponible en www.forestdeclaration.org.

Share this content:

Deja una respuesta