ActualidadPlantaciones Forestales Comerciales

Explorando los valores espirituales en las prácticas de gestión forestal en los Países Bajos

Si bien los valores espirituales relacionados con los bosques (espiritualidad forestal) se han incorporado desde hace mucho tiempo en las políticas y estrategias mundiales relacionadas con los bosques, la importancia de los valores espirituales en la ordenación forestal Prácticas sigue siendo poco investigado. Este estudio investiga cómo se articulan los valores espirituales en las prácticas de manejo forestal en los Países Bajos.

Aplicamos un marco conceptual con 10 dimensiones espirituales derivadas de la erudición religiosa para explorar cualitativamente los roles de estas dimensiones en el manejo práctico de los bosques. Los datos se recopilaron entrevistando a silvicultores públicos y privados de los Países Bajos y se analizaron siguiendo un enfoque constructivista-interpretivista.

Como resultado, encontramos cuatro temas en los que la espiritualidad forestal se articula en las prácticas de manejo. En primer lugar, los bosques se utilizan cada vez más para prácticas rituales destinadas al enriquecimiento espiritual y la salud, con diferentes consecuencias para la gestión forestal pública y privada. En segundo lugar, las consideraciones ontológicas y relacionales afectan a varias prácticas de gestión forestal. Estos se relacionan principalmente con puntos de vista divergentes sobre la tala de árboles y programas educativos destinados a la conexión con la naturaleza. En tercer lugar, la espiritualidad de los bosques se expresa en leyendas locales y monumentos históricos, utilizados para despertar el interés del público por los bosques. En cuarto lugar, los aspectos inefábicos de la espiritualidad emergen en las referencias a experiencias espirituales no especificadas y en casos ocasionales de manejo intuitivo de los bosques.

Concluimos que la espiritualidad de los bosques, enredada con tendencias «ecoespirituales» más amplias en la sociedad, no solo es significativa para la experiencia de la naturaleza, sino también -cada vez más- para las prácticas rituales y curativas en los bosques, para la conexión con la naturaleza y para el uso de los bosques, como la plantación y tala de árboles. En particular, los silvicultores públicos tienen cada vez más que conciliar su gestión con las ideas y prácticas «espirituales» de un público que se diversifica.

Fuente: de Pater, C., Verschuuren, B., Greil, S., & Wals, A. (2024). Exploring spiritual values in forest management practices in the Netherlands. Trees, Forests and People, 16, 100522.

Share this content:

Deja una respuesta