La jornada Bioeconomic explica los beneficios de la madera como elemento constructivo

La jornada expuso los beneficios de la madera en el contexto global de crisis climática. Hoy, se calcula que los edificios actuales consumen el 40% de energía en Europa y emiten el 30% del CO2 en la atmósfera.

Artículo completo

La jornada Bioeconomic explica los beneficios de la madera como elemento constructivo: La Semana Europea de la Energía se ha celebrado en Sitges con una jornada sobre la idoneidad de la madera para unas construcciones más sostenibles. 

Sitges ha acogido la undécima edición de la jornada Bioeconomic, con una conferencia en el Auditorio de Miramar-Centro Cultural, esta mañana, sobre las características de la madera como elemento clave para construcciones sostenibles, saludables y eficientes. Esta actividad se inscribe en el marco de la Semana Europea de la Energía y quiere aportar elementos de reflexión sobre posibles cambios de futuro para luchar contra el cambio climático. 

La jornada expuso los beneficios de la madera en el contexto global de crisis climática. Hoy, se calcula que los edificios actuales consumen el 40% de energía en Europa y emiten el 30% del CO2 en la atmósfera. Sin embargo, la madera requiere menos energía que el acero o el hormigón, en el proceso de transformación de la materia prima como material de construcción. Por ejemplo, la energía necesaria para producir una viga de madera laminada es una sexta parte de la que se requiere para fabricar una de acero de una resistencia comparable. 

Una vez construido el edificio, la madera contribuye al ahorro de energía por sus cualidades como aislante térmico. Sus propiedades higroscópicas (la capacidad para regular la humedad relativa y la temperatura del entorno) crea ambientes templados tanto en los meses cálidos como en los fríos. Se considera que una pared de madera aísla 15 veces más que un muro de hormigón. Estas cualidades hacen que la madera sea un material especialmente indicado para la construcción de casas pasivas que siguen los criterios del estándar Passivhaus, el más exigente del mundo en eficiencia energética. Para la construcción de este tipo de edificios, donde el consumo de energía es entre un 75 y un 90% menor de lo habitual, es necesario aportar un alto nivel de aislamiento en las paredes exteriores y cubiertas, entre d otros factores. Por eso, la madera es un material idóneo, además de contar con un sistema de ventilación adecuado para la renovación del aire y reducir la condensación o la humedad. 

El concejal de Medio Ambiente, Eduard Terrado, ha sido el encargado de abrir la jornada y ha explicado que “jornadas como ésta nos sirven para abordar escenarios de futuro para trabajar y luchar contra el cambio climático”. 

A su vez, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sitges, Xavier Roig, cree que “tenemos que ir dando pasos decididos hacia la sostenibilidad y por eso es importante tener en cuenta jornadas como ésta, donde se propone la madera como elemento constructivo sostenible”. 

Fuente: visitsitges.com  

Compartir este contenido