ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

La madera clara y blanca ha pasado de moda: las tendencias de 2025 confirman el tono más buscado y moderno

Han sido tantos años de usar la madera clara en nuestras casas que nos hemos cansado de verla y tenerla. El pino y el roble claro dan paso a otro tipo de maderas más oscuras (roble, palisandro, olmo, teca…) que dan la misma calidez y un ligero toque sofisticado a los interiores. Una tendencia que entró de puntillas el año pasado y que en 2025 se consolida. En este artículo verás cómo integrarla en tu casa, en todas las estancias. No solo en muebles antiguos o modernos, también en suelos, techos, puertas, ventanas, palillería ¡y hasta en la embocadura de la chimenea! En estancias clásicas, rústicas o modernas, lo que demuestra que la madera oscura resulta muy versátil. Te ofrecemos ejemplos para inspirarte a decorar con este nuevo tono de madera que viene para quedarse.

1. En la consola del recibidor

Una consola recuperada en madera oscura le ha servido a Olga Gil-Vernet para decorar con maestría este recibidor. Si te fijas, el tono de la madera es similar al de las vigas originales y a la contrapuerta alistonada que protege del frío. El suelo de microcemento blanco hace que la estancia respire.

2. En las vigas y la carpintería

La madera oscura también estará presente este 2025 en puertas, ventanas y techos, como lo demuestra este recibidor. A sus propietarios les costó encontrar unas vigas de madera maciza y oscura, pero al final lo lograron. Hacen juego con la puerta de entrada, el acceso al jardín ¡y hasta con el marco del espejo!

3. En las mesas y sillas del salón

En los salones, las piezas de madera oscuras también son tendencia. Las vamos a ver en las mesas de centro y en las sillas. En madera de nogal las ha elegido la interiorista Lourdes Pérez, de PS Interior, en este salón rústico contemporáneo. Si te fijas, en las paredes, la chimenea, los sofás y la alfombra se ha optado por los tonos claros. Así se evita oscurecer la estancia demasiado y se juega al contraste.

4. En la embocadura de la chimenea

¡Mira qué original es esta salita de estar! La pared de la chimenea se ha lacado en un verde grisáceo para llamar la atención. Resulta curioso el contraste de una pared tan moderna con la embocadura tallada y clásica de la chimenea. «Era una pieza que hizo el abuelo de la propietaria, con gran valor sentimental», explica la interiorista Elena Eyre artífice del proyecto. ¡Sin duda, es la estrella del salón!

5. En los suelos del comedor

Si quieres poner los suelos de madera de tu casa más oscuros, te conviene saber que puedes teñirlos. Fue lo que hicieron en este comedor (y en el resto de la casa) las interioristas Mar Ramis y Emma Aubert. Tiñeron la antigua madera de roble por un tono nogal y quedó así de preciosa. Solo es aconsejable, si las estancias son luminosas. El marco del espejo al fondo y el pie de la lámpara comparten la misma tonalidad.

6. Madera oscura en revestimientos

En las casas de montaña es típico revestir las paredes y el techo de madera para darles más calidez. En este salón, la interiorista Isabelle Mattera ha hecho lo propio y ha elegido un tono roble más oscuro que hace la estancia igual de acogedora. Las paredes y el techo con vigas envuelven el salón convirtiéndolo en todo un refugio tipo cabaña de lo más cálido.

7. En un techo artesonado

Cuando te topas con un techo artesonado tan espectacular como este no tienes más remedio que amarlo y conservarlo. Y si el original es en madera oscura, lo mantienes tal cual. ¡Lo contrario sería un sacrilegio! Eso fue lo que le ocurrió a la interiorista y restauradora Carolina Sánchez Vadillo en este salón. «Lo dejamos oscuro porque era muy bonito y, además, el salón es luminoso», nos explica. Con la pared de piedra ¡queda súper especial!

8. En un mueble antiguo

Si has heredado un mueble antiguo de madera en un tono oscuro, búscale un sitio privilegiado y tu casa estará en plena onda. Cómodas, aparadores, escritorios… son tendencia si conservan su color oscuro original. Estudio Boira colocó esta bonita cómoda de herencia en una pared del salón. Decoró su superficie con un par de cuadros apoyados y una planta en maceta. La mezcla de lo clásico y lo moderno, eso que se llama eclecticismo, sigue en auge.

9. En celosías de madera

Las lamas de madera verticales que separan estancias sin impedir que la luz circule también han oscurecido su color. Así las han diseñado las interioristas Toya Trias de Bes y Sandra Gibert en este proyecto. Son de roble, como la mesa del comedor, y sirven de elemento separador del comedor y la escalera.

10. En la isla

Hace tiempo que las cocinas blancas están en baja forma. En su lugar las de color van ganando puestos. Y las de madera oscura, también. Abel Pérez Gabucio, de Ábag Studio, confió en esta tonalidad para diseñar la isla de esta cocina abierta al salón. De esta forma se integra mejor. 

11. En el cabecero de la cama

Si en tus viajes alrededor del mundo encuentras una pieza que te enamore, traétela. Eso es lo que les pasó a los propietarios de este dormitorio. Un precioso cabecero de madera de teca les estaba esperando en Bali y ahora decora la pared de su cama. Con las mesillas de noche y las paredes en blanco, su tono oscuro contrasta aún más dándole un chute de calidez a la estancia.

12. En armarios roperos

Los dormitorios rústicos, tipo cabaña, suelen tener vigas en sus techos. Aprovecha su madera oscura para diseñar unos armarios de la misma tonalidad y colócalos a los lados de la cama. Es lo que se ha hecho aquí con maestría.

Fuente: Portal el mueble

Share this content:

Deja una respuesta