La madera en masa ayuda a la universidad a cumplir sus compromisos de neutralidad de carbono
Ubicado entre un bosque de pinos maduros, este moderno desarrollo de dos edificios claramente se destaca entre los edificios de piedra más tradicionales del campus de Nueva Inglaterra de Bowdoin College.
Cuando consideraron inicialmente el contexto de este proyecto, los arquitectos de HGA sabían que la madera en masa sería una buena opción desde el punto de vista estructural y porque cumpliría con el profundo compromiso de Bowdoin con las prácticas de construcción sustentable y la neutralidad de carbono, pero no dieron nada por sentado al recomendar su uso.
Primero evaluaron dos sistemas estructurales (madera maciza y acero) y compararon el diseño, la función, el costo y el carbono incorporado. Una evaluación del ciclo de vida (LCA) en una fase temprana determinó que la madera maciza generaría una reducción significativa del carbono incorporado. Y si bien las primeras estimaciones indicaban costos de material similares para los dos sistemas, Consigli Construction creó un modelo 4D para cuantificar los ahorros en el cronograma y determinó que el sistema de madera maciza ahorraría entre tres y cuatro semanas en tiempo de instalación.
La estructura de ambos edificios contiene vigas y columnas de madera laminada encolada (glulam) que sostienen paneles de madera laminada cruzada (CLT). Las cerchas asimétricas de madera laminada encolada de gran longitud con paneles de CLT enmarcan los techos inclinados. El desarrollo fue el primer proyecto de madera en masa para Bowdoin y el primer proyecto de madera en masa a escala comercial en el estado de Maine.
49,500 pies cuadrados.
Fuente: Wood Works
Share this content: