Internacional

Los aranceles estadounidenses sobre la madera blanda son «injustos, injustos e ilegales»

Canadá ha presentado una revisión judicial de una resolución arancelaria del Departamento de Comercio de EE.UU. que el gobierno canadiense describe como una extensión «injusta, injusta e ilegal» de los derechos de importación estadounidenses sobre productos de madera blanda canadienses.

Artículo completo

Los aranceles estadounidenses sobre la madera blanda son «injustos, injustos e ilegales»

El gobierno canadiense y la industria forestal han estado involucrados durante décadas con los Estados Unidos en un litigio comercial en curso sobre madera blanda. Según una declaración del gobierno, el Acuerdo sobre Madera Blanda de 2006 proporcionó estabilidad y previsibilidad hasta su vencimiento el 12 de octubre de 2015, lo que desencadenó la última ronda de la disputa sobre la madera. Los productores estadounidenses dicen que Canadá subsidia injustamente su sector maderero.

Más recientemente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió su determinación final para la Cuarta Revisión Administrativa en las investigaciones de derechos antidumping (AD) y derechos compensatorios (CVD) de las importaciones de ciertos productos de madera blanda procedentes de Canadá. En julio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó un tipo arancelario del 7,99% sobre el producto.

Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, dijo: “Durante años, Estados Unidos ha impuesto derechos injustos, injustos e ilegales a la madera blanda canadiense, perjudicando a la industria canadiense y aumentando los costos de la vivienda en ambos países.

“Ayer, Canadá presentó avisos de intención de iniciar una revisión judicial con respecto a la última decisión de Estados Unidos que mantiene estos derechos injustificados sobre nuestros productos de madera blanda. Canadá está tomando las medidas necesarias para defender activamente los intereses de nuestra industria maderera de coníferas y de los trabajadores y comunidades que dependen de ella», afirmó.

“Los actuales aranceles estadounidenses sobre la madera blanda han sometido a la mayoría de las exportaciones canadienses de madera blanda al nuevo tipo arancelario combinado del 7,99%. “He planteado en cada oportunidad los injustificados aranceles estadounidenses sobre la madera blanda canadiense a mi homóloga estadounidense, Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, y la necesidad de que ambos países encuentren una solución mutuamente aceptable a esta disputa.

«Canadá sigue dispuesto y dispuesto a discutir un resultado negociado de la disputa que proporcione la estabilidad y previsibilidad que el sector necesita para garantizar su crecimiento y éxito continuos».

Fuente: Woodworking Network

Share this content: