Miles de carpas de plástico están siendo desechadas en los festivales. ¿Podrían las tiendas de cartón ser la respuesta?
Este interesante artículo de CNN muestra nuevos y hasta evidentes usos de la madera, sus fibras y productos derivados. Una startup, EnviroTent, ya lo está haciendo realidad.
Artículo completo
Miles de carpas de plástico están siendo desechadas en los festivales. ¿Podrían las tiendas de cartón ser la respuesta?
Salpicado a través de campos verdes ondulados en Bramham Park, un arco iris de láminas de plástico se agitaba en el viento. La finca rural, que había acogido a unos 100.000 juerguistas en el Festival de Leeds a fines de agosto, estaba vacía, excepto por los restos de sus tiendas.
Es una escena que, cada verano, se repite en todo el Reino Unido cuando cientos de miles de personas asisten a festivales de música en todo el país.
Mientras que los voluntarios de limpieza ayudan a escanear los terrenos del campamento en busca de tiendas de campaña rescatables, la mayoría de los aproximadamente 250,000 que quedan en los festivales del Reino Unido anualmente terminan en vertederos, según la Asociación de Festivales Independientes.
Tayla Evans decidió que quería cambiar eso. Su startup, EnviroTent, está creando equipo de campamento que es reciclable y biodegradable, porque está hecho de cartón.
«Creo que mucha gente estaba un poco insegura al respecto», dice Evans. Hecha con cartón grueso y corrugado, la carpa para dos personas es más resistente de lo que la gente piensa, agrega, y más que a la altura de la tarea de un fin de semana de festival de tres días, llueva o truene.
La joven de 21 años espera poder ofrecer una solución más ecológica a los campistas y reducir la contaminación plástica en los festivales.
«Una de cada tres personas deja atrás sus tiendas de campaña, y la mayoría de ellas van al vertedero; para nosotros, se trata de tener un impacto positivo en esta cifra para que incluso cuando las personas dejen sus tiendas atrás, simplemente las reciclemos o reutilicemos», dice Evans.
Cápsulas de camping de cartón
EnviroTent comenzó como un proyecto escolar en 2019, como parte de la competencia Young Enterprise. Evans y su equipo ganaron la final del Reino Unido en 2020, pero Evans se inspiró para comenzar el negocio de verdad.
Con la ayuda de mentores experimentados, incluido el diseñador Carsten Astheimer, Evans comenzó a llevar la carpa de cartón del concepto a la realidad.
Al optar por una estructura en forma de tronco de siete lados en lugar de la típica forma de carpa triangular, Evans dice que su tienda optimiza el espacio y evita sentirse claustrofóbica.
«Intentamos ampliarlo tanto como podemos, sin dejar de usar la menor cantidad de cartón posible para reducir los materiales», agrega Evans.
Hasta ahora, Evans ha hecho varios prototipos, incluido uno que permaneció afuera durante cuatro semanas en marzo («Solo colapsó cuando nevó, lo que obviamente en el verano, no vas a tener nieve, con suerte», agrega). Y en julio, Evans asistió al festival Vegan Camp Out en Oxfordshire para probar las carpas con el público.
«Dejamos que la gente entrara dentro de ellos: adultos, niños, incluso un perro», dice Evans. Creo que mucha gente se sorprendió de lo resistentes que eran».
Las tiendas de cartón atrapan el calor más fácilmente, lo que las hace más cálidas, buenas en una mañana fría, pero quizás menos atractivas en una ola de calor de verano. También mantienen fuera la luz, que Evans dice que es popular entre los asistentes al festival que buscan un descanso matutino. Y el exterior de cartón liso es personalizable, lo que es útil para divertir a los niños en festivales familiares, así como para hacer que su tienda de campaña sea más fácilmente identificable en un mar de refugios de aspecto similar.
Basándose en los comentarios del festival, Evans ahora está ajustando su diseño. Ella ya ha encontrado un fabricante para hacer las carpas cuando la compañía esté lista para escalar. Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas, Evans finalmente planea instalar las carpas en los sitios del festival para los ocupantes por £ 125 ($ 156) por carpa, lo que, según ella, lo hará más conveniente para los viajeros, y potencialmente proporcionará un beneficio adicional.
«Cuantas menos cosas tenga que llevar la gente a un festival, más probable es que utilicen el transporte público para llegar allí, y eso también ayuda a reducir las emisiones de CO2 del festival», añade.
«No es algo que necesites que dure para siempre»
EnviroTent no es el primero en lanzar carpas de cartón como una solución a los residuos del festival.
La empresa holandesa KarTent comenzó a producir carpas de cartón en 2015, en respuesta al creciente problema de las carpas de un solo uso.
La carpa de techo inclinado para dos personas de KarTent, que se vende por € 68 ($ 73), está hecha de cartón reciclado en un 73% y, al igual que EnviroTent, dice que es impermeable (incluso la someten a un lavado de autos para probarla). Las carpas usadas se reciclan después del festival y se convierten en otros productos de cartón, incluidos contenedores de reciclaje para futuros eventos.
Sus carpas de cartón crecieron rápidamente en popularidad en Europa continental, Australia y Nueva Zelanda, y en 2019, la compañía proporcionó casi 20,000 carpas a festivales en toda Europa, dice Timo Krenn, fundador de KarTent.
Pero durante la pandemia de Covid-19, se cancelaron festivales, y la compañía rápidamente giró para crear muebles temporales para hogares y exposiciones, incluidas pantallas de seguridad Covid.
Ahora que los festivales han regresado, la compañía se centra en pedidos más grandes de más de 500 carpas, en lugar de los eventos boutique que atendía antes, dice Krenn.
«El concepto de todos nuestros productos es muy similar. Con los festivales, el desperdicio es súper obvio porque todos van y vienen casi al mismo tiempo, por lo que la cantidad de carpas que quedan atrás es una locura», dice Krenn.
Pero con otros productos temporales de estilo de vida, como juguetes y camas para niños, las personas los desechan en diferentes etapas, lo que hace que el desperdicio sea menos obvio, dice, y agrega: «hay muchos productos que la gente debería darse cuenta, no es algo que deba durar para siempre».
Reduzca la reutilización reciclan
Pero incluso las tiendas biodegradables utilizan recursos y energía para fabricar.
Shambala Festival, un evento artístico y musical de cuatro días en Northamptonshire, Inglaterra, dice que por tercer año consecutivo, no le quedaban tiendas de campaña.
«Personalmente, creemos que la educación de la audiencia y el empujón hacia el cambio de comportamiento es preferible a un giro hacia tiendas biodegradables, ya que creemos que el mensaje debería ser reutilizar y recoger después de ustedes mismos, y alejarse de los artículos de un solo uso», dijo un portavoz de Shambala a CNN en un correo electrónico.
Sin embargo, el festival reconoce que su audiencia, con una edad promedio de principios de los 30 años, en lugar de los asistentes predominantemente adolescentes y de 20 años de otros festivales, es más probable que posea un kit de campamento de alta calidad que reutilizan y mantienen, y que las otras políticas ecológicas estrictas del festival atraen a personas que tienden a ser más conscientes y participar en estos problemas ambientales.
El festival también es relativamente pequeño, con alrededor de 15,000 asistentes, en comparación con la respectiva multitud de 100,000 personas de Leeds y Reading, y Glastonbury con más de 200,000 asistentes al festival. (Los festivales de Reading, Leeds y Glastonbury no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre esta historia).
El minorista de equipos para actividades al aire libre Decathlon también está tratando de fomentar la reutilización de su equipo de campamento. Este verano, sus tiendas del Reino Unido lanzaron la iniciativa «No Tent Left Behind», que ofreció a los clientes la oportunidad de devolver su carpa de festival de dos hombres más popular durante períodos específicos y recibir un reembolso completo en forma de tarjeta de regalo. Decathlon luego revende la carpa bajo su rango de «segunda vida» para garantizar que la tienda tenga un uso adicional.
Y Tentshare, fundada por Rebecca Heaps en 2021, es una plataforma peer-to-peer en el Reino Unido para alquilar equipo de campamento, incluidas tiendas de campaña, sacos de dormir y sillas plegables, de otros usuarios.
Heaps trabaja junto a Camplight, una cooperativa que rescata tiendas de campaña dejadas en festivales y reparaciones y las limpia para alquilarlas, mientras que las carpas que no se pueden reparar se reutilizan como bolsas, banderines y banderas, dice Heaps.
«Hemos notado este año en particular que las carpas desechadas son más baratas y menos adecuadas para su propósito», dijo Heaps a CNN en un correo electrónico. Ella estima que la carpa promedio del festival tiene una huella de carbono de aproximadamente 3.2 kg de carbono, el equivalente a cargar 1,400 teléfonos inteligentes.
«Son un enorme desperdicio de los recursos de nuestro planeta», añade.
Si bien Heaps prefiere que las personas alquilen y reutilicen tiendas de campaña («¡Los artículos más sostenibles son los artículos que ya tenemos!», agrega), las carpas de cartón podrían ser una gran alternativa a las carpas de plástico que solo se usan una vez, «especialmente a medida que el cartón se recicla y luego se reutiliza», dice.
«Todos estamos trabajando con el mismo propósito de reducir los terribles desechos que quedan en los grandes festivales», agrega Heaps.
Fuente: Rebecca Cairns, CNN
Share this content: