InternacionalTransformación primaria, tableros y paneles

Repunte de las ventas mundiales de aparatos de pellet ya está en marcha

El informe anual de la AIE sobre el mercado de energías renovables aborda brevemente el mercado mundial de calefacción y electrodomésticos con pellets de madera, y señala que el uso de pellets de madera para calefacción ha estado creciendo rápidamente durante la última década, en particular en el sector residencial europeo.  

El informe señala que la Unión Europea es el principal mercado de pellets del mundo, ya que el año pasado representó el 44% de la producción de pellets de madera y aproximadamente el 50% del consumo de pellets de madera. Gran parte de ese volumen se utiliza para calefacción residencial.

“Después de dos décadas de expansión continua del mercado de pellets y dos años de ventas récord de electrodomésticos basados en pellets, la producción mundial de pellets se estancó en 2023 y el mercado de electrodomésticos de pellets se enfrenta a vientos en contra”, dijo la AIE en su informe.

La agencia explica que el embargo de la UE a los productos forestales de Bielorrusia y Rusia en 2022 provocó una avalancha de consumidores por abastecerse de pellets durante la crisis energética, lo que provocó una escasez de suministro en la UE y un fuerte aumento de los precios de los pellets. Esos factores afectaron a la confianza y las opciones de los consumidores hasta 2023, dijo la AIE. La agencia también cita los cambios de política en Francia e Italia como factores que influyen en el comportamiento de los consumidores. Además, la menor actividad de la construcción y un invierno especialmente suave contribuyeron a una menor venta de aparatos de calefacción y el aumento de las tasas de interés y otros factores económicos hicieron que los hogares pospusieran grandes inversiones.

Como resultado de estos factores, las ventas de aparatos de pellet en la UE cayeron más de la mitad el año pasado. Sin embargo, las ventas de estufas de leña aumentaron. La AIE señala que Polonia fue una notable excepción, ya que experimentó ventas estables de estufas y calderas de pellet debido a los incentivos disponibles destinados a reemplazar las calderas de carbón. La AIE también señala que las ventas de electrodomésticos a gran escala se vieron menos afectadas por la volatilidad de los precios de los pellets y se mantuvieron fuertes durante todo el año.

Según la AIE, la tendencia a la baja del mercado de aparatos de calefacción residencial fue temporal. El aumento de la producción de pellets y otros factores llevaron a la caída de los precios de los pellets durante la primera mitad del año pasado, y los mercados de electrodomésticos residenciales ya se han recuperado en gran medida. Sin embargo, los precios de los pellets siguen siendo más altos que los niveles anteriores a 2022, lo que la AIE atribuye principalmente a los costos de producción que se ven afectados por el aumento de los precios de la electricidad.

Fuente: Agencia Internacional de Energía

Share this content:

Deja una respuesta