Revista

Revista FEDEMADERAS Edición 46

Por: Juan Miguel Vásquez 
Director Ejecutivo Nacional FEDEMADERAS 

Sostenibilidad Climática y la Resiliencia Económica: la necesidad de repensar el modelo

A propósito de los 20 años de la Federación Nacional de Industriales de la Madera FEDEMADERAS, en pleno inicios del siglo XXI más que nunca en la historia de nuestra evolución lo dinámico, lo circular y lo incierto toma vigencia. Esta sencilla y a la vez profunda reflexión inspiran las siguientes ideas que como gremio tuvimos la oportunidad de compartir a su vez en el evento “Diplomacia Verde”, acontecido en la ciudad de Washington el 5 y 6 de diciembre pasado y en el cual participamos en uno de sus conversatorios por invitación del embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Sostenibilidad hoy implica pensar en generación de riqueza de triple valor, y para alcanzar desarrollo en lo ambiental, social y económico al mismo tiempo, se requiere pensar en modelos de bioeconomía basados en clústeres de industria. Los bosques proporcionan ese modelo siempre y cuando su tratamiento sea productivo y, con apoyo de esquemas silvopastoriles y agroforestales, sea integral en alianzas público-privadas- comunitarias protegiendo sus ventajas competitivas. Progresar en lo ambiental no es excluyente a hacerlo en lo social y lo económico.

Colombia tiene 60M de ha de bosques, es el país más biodiverso del mundo por hectárea, pero su economía forestal solo aporta 0,89% al PIB y a nivel mundial provee menos del 0,1% del consumo de madera.

Al año 2050 el mundo demandará 4.500M de m3 de madera, hoy el 50% se emplea para la producción de energías limpias y un 25% para construcción sostenible, lo cual exige que 117M ha de plantaciones forestales comerciales se cultiven a una tasa de 2,3M ha cada año. Colombia podría proveer un 10% de ellas, lo que representaría ingresar a un mercado de USD279B equivalente al 90% del PIB nacional.

Para hacerlo Colombia tiene la potencialidad de desarrollar 4M ha bajo usos sostenibles del bosque natural con enfoques comunitarios y 7,5M ha bajo cultivos de plantaciones forestales comerciales. La cooperación Alemana a través de la agencia GIZ en Colombia, en octubre de 2023 culminó un estudio que solo en los departamentos del Meta y Caquetá identificó una aptitud muy alta y alta de bosque natural para desarrollar núcleos de desarrollo forestal en 1,1M ha, economías que desarrollan ingresos por hectárea 10 veces más que la actividad ganadera. A través de convenios de cooperación internacional Colombia ha identificado 100 núcleos de desarrollo forestal, 48 de ellos se encuentran en alguna fase de desarrollo en varias regiones del país y se avecina una proveeduría de maderas nativas sobre planes de manejo en 38m ha cuyo principal reto es el posicionamiento comercial. En cuanto a las plantaciones forestales comerciales, la UPRA identificó una alta aptitud de 7,5M ha, pero los cultivos actuales solo alcanzan las 542m ha, un 1% de las 54M de plantaciones de rápido crecimiento a través de las cuales se abastece el 21% de la madera mundial. Aquí el reto de Colombia es escalar la industria incipiente en la generación de energías limpias y el uso de maderas para la construcción sostenible, pero para ello la proveeduría de materia prima debe superar espacios de incertidumbre e inseguridad jurídica.

En la hoja de ruta para el desarrollo de la economía forestal como eje de la bioeconomía nacional, en su orden se identifican los siguientes pasos que a juicio de FEDEMADERAS son imprescindibles desde la óptica de la política pública y la cultura por lo forestal y la madera:

Share this content:

Deja una respuesta