“Tenemos que estar a la altura de la ciudadanía”: Minambiente al Sistema Nacional Ambiental (SINA)

Con la participación de más de 200 funcionarios del sector ambiental de todo el país, la ministra Susana Muhamad hizo un llamado para que los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA), trabajen de manera articulada con las regiones y tengan en cuenta a la ciudadanía, las comunidades y los pueblos en las diferentes zonas en las que el Estado a través de sus diferentes entidades tiene presencia.

Artículo completo

“Tenemos que estar a la altura de la ciudadanía”: Minambiente al Sistema Nacional Ambiental (SINA):  

Por primera vez el Gobierno Nacional congregó a los diferentes actores que componen el Sistema Nacional Ambiental en un conclave con el fin de definir la ruta ambiental del país para los próximos 4 años, a través de las principales líneas estratégicas que se llevarán al Plan Nacional de Desarrollo. 

La jornada que fue liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su iniciativa BIOFIN, se debatieron los principales retos que tendrá el sector como son: Ecosistemas funcionales, límites ambientales, diálogos de saberes, control de la deforestación y una economía basada en la biodiversidad. 

Con la participación de más de 200 funcionarios del sector ambiental de todo el país, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un vehemente llamado para que los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA), trabajen de manera articulada con las regiones y tengan en cuenta a la ciudadanía, las comunidades y los pueblos en las diferentes zonas en las que el Estado a través de sus diferentes entidades tiene presencia. 

Este gran esfuerzo de planeación y articulación del SINA contribuye de manera directa y positiva al desarrollo sostenible de los territorios, al avance en el cumplimiento de la Agenda 2030, a la gestión ambiental en las grandes ciudades y el ordenamiento del territorio alrededor del agua, entre otros. “Tenemos que estar a la altura de la ciudadanía. El centro de la sociedad no son las instituciones, debemos frenar la dispersión y funcionar como sistema. El sector ambiental no puede ser visto como un elemento que frena el desarrollo. Las comunidades, pueblos y ciudadanía están requieriendo al Estado en temas como la deforestación y ver cómo generamos una economía forestal”, puntualizó Muhamad. 

La funcionaria explicó que desde ya se está trabajando para alcanzar una justicia ambiental mediante la implementación del Acuerdo de Escazú, que permitirá ampliar el diálogo social y la democratización de la información ambiental. De igual forma, en la jornada de trabajo se priorizarán 1.000 municipios con población de menos de 50.000 habitantes, territorios en los que las comunidades, pueblos y ciudadania tendrán la atención oportuna del Estado. 

Las mesas de trabajo lideradas por la Ministra Susana Muhamad, contaron con la participación de los directores de 48 entidades, incluidas las Corporaciones Autonomas Regionales (CAR’s) pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental; Estas establecieron las principales líneas de acción en temas relacionados con la contención de la deforestación, reducción de la pérdida y deterioro de los ecosistemas del país, conservación y restauración ecológica, economía forestal y de biodiversidad, agroecología, cambio climático, entre otros. 

“Junto a las entidades del SINA nos planteamos priorizar las líneas estratégicas que requiere el territorio para alcanzar una paz total que incluya justicia ambiental, económica y social. Contamos con 16 mesas de trabajo que nos permitieron establecer las acciones que requiere el sector a corto, mediano y largo plazo, incluyendo la visión de las comunidades y la protección de los ecosistemas”, puntualizó la ministra Muhamad. 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) será el documento que compile las apuestas más importantes del Gobierno Nacional de cara a este cuatrienio, definiendo las metas, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. 

Fuente: Oficina de prensa Ministerio de Ambiente 

Compartir este contenido