ActualidadTransformación primaria, tableros y paneles

Un revestimiento totalmente transparente permite que la madera en masa combata el calor

Un nuevo tipo de revestimiento totalmente transparente podría ayudar a proteger la madera expuesta de los incendios intensos: eso es según la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur, que ha desarrollado un escudo de protección contra incendios ultrafino que puede defender la madera fabricada en masa de incendios intensos.

La nueva tecnología ha llevado al desarrollo de un retardante de fuego totalmente transparente, o FiroShield, ahora comercializado por Venturer Timberworks, el principal socio de construcción en madera maciza de Singapur , y promete proteger elementos, incluida la madera laminada cruzada y la madera laminada encolada, del fuego intenso. “Al exponerse al fuego, el revestimiento sufre una reacción química que hace que su espesor se expanda más de 30 veces y forme una capa de carbón que aísla la madera que se encuentra debajo de las llamas”, según la NTU, que escribió sobre la nueva tecnología en Pushing Frontiers. “Este revestimiento versátil también se aplica a otros productos de madera industrializados que se utilizan en el sector de la construcción, ya sea para estructuras arquitectónicas o revestimientos interiores, cubiertas y suelos”.

La nueva solución se basa en la investigación de Understanding the influence of melt dripping on UL94 test response in a PA11 system, publicada en la revista Polymer Testing. La investigación estuvo dirigida por el profesor asociado Aravind Dasari, presidente asociado, y el Dr. Dean Seah, investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Materiales de la NTU, quienes, en colaboración con Venturer Timberwork, abordaron varios desafíos industriales: “Nuestro revestimiento fue probado de acuerdo con los protocolos de clasificación de incendios estándar de la industria y evitamos el uso de aditivos que contienen halógenos, conocidos por producir emisiones tóxicas durante la combustión”, dijo NTU, y agregó que “las comparaciones experimentales entre la madera tratada con nuestro revestimiento y los especímenes sin tratar revelaron una reducción pronunciada en las tasas de liberación de calor y la inhibición de la propagación de la llama con una producción mínima de humo”.

“Incluso un recubrimiento de espesor minúsculo, comparable a una hebra de cabello humano, logró excelentes calificaciones según las normas europeas de reacción al fuego para materiales de construcción y cumplió con un parámetro de referencia de la Organización Internacional de Normalización para la inflamabilidad de productos”.

Venturer Timberwork tiene derechos exclusivos sobre la innovación y ya ha obtenido la aprobación regulatoria para utilizarla en varios proyectos de construcción en Singapur. Además, Venturer Timberwork se ha asociado con el Instituto de Investigación Técnica Kajima para desarrollar revestimientos para el mercado japonés. “Un factor crucial en la escalabilidad del recubrimiento desarrollado por NTU radica en su adaptabilidad a la aplicación en fábrica, una viabilidad brindada por su robusta formulación basada en epoxi, que lo distingue de otras alternativas a base de agua”, dijeron los investigadores, ya que un importante fabricante europeo de madera busca desarrollar un recubrimiento aplicado en fábrica.

Fuente: Portal Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta