Actualidad

Vista previa: ¿Qué se necesitaría para escalar las tecnologías climáticas críticas?

En este artículo de la consultora McKinsey, podrás consultar las doce categorías de tecnologías climáticas con diferentes niveles de madurez prometen una reducción de emisiones a gran escala.

Artículo completo

Vista previa: ¿Qué se necesitaría para escalar las tecnologías climáticas críticas?

Muchas de las tecnologías climáticas necesarias para lograr una descarbonización profunda ya existen. El reto ahora es acelerar la innovación y la ampliación para lograr avances técnicos y comerciales.

El despliegue de tecnologías climáticas maduras que evitan, reducen o capturan las emisiones y pueden reemplazar las tecnologías actuales intensivas en carbono se ha acelerado significativamente en la última década, a menudo superando las expectativas. La ampliación de estas tecnologías climáticas es ahora más crítica que nunca, ya que los países buscan alcanzar los objetivos climáticos de limitar el calentamiento global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, un objetivo al que 196 naciones se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, jurídicamente vinculante.

Nuestro análisis sugiere que, en conjunto, 12 categorías de tecnologías climáticas podrían reducir hasta el 90 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por el hombre si se implementaran a escala. La interdependencia entre estas tecnologías es muy alta, lo que significa que deben escalar juntas. Estas tecnologías no solo tendrán que ser probadas técnicamente (como muchas ya lo han hecho), sino también ser comercialmente viables. Y, lo que es más importante, la búsqueda de soluciones tecnológicas sostenibles para impulsar la descarbonización deberá llevarse a cabo en paralelo con otros objetivos, como la asequibilidad y la seguridad energética.

Los niveles de madurez de las 12 categorías de tecnología son desiguales: solo el 10 por ciento son comercialmente competitivos, mientras que otro 45 por ciento están disponibles comercialmente, pero requerirán más reducciones de costos a través de la innovación y la ampliación para ser competitivos. El resto es muy prometedor, pero se encuentra en etapas más tempranas. Por lo tanto, la máxima prioridad es identificar, comprender y priorizar los mecanismos de escalamiento técnicos y comerciales.

Este artículo es un adelanto de un informe completo sobre tecnologías climáticas que McKinsey tiene previsto publicar en 2024. Destaca el potencial de estas 12 categorías tecnológicas junto con sus diferentes niveles de madurez, los mecanismos clave de escalado y algunos caminos para superar los desafíos de escalado. Para estimular la innovación y reducir los costos, nuestro análisis sugiere que las inversiones en tecnología climática tendrían que crecer alrededor de un 10 por ciento cada año y alcanzar aproximadamente 2 billones de dólares para 2030, lo que equivale a entre el 1 y el 2 por ciento del PIB mundial.

Doce categorías de tecnologías climáticas con diferentes niveles de madurez prometen una reducción de emisiones a gran escala

Las 12 categorías descritas aquí están interconectadas a través de dependencias tanto en la ciencia fundamental como en los mecanismos de escalamiento a nivel de sistema (Gráfico 1). Su madurez varía: por ejemplo, las energías renovables, como la solar y la eólica, se están desplegando cada vez más y, en algunas regiones, ya son competitivas en costes con los combustibles fósiles, mientras que las tecnologías de eliminación de carbono y las proteínas alternativas se encuentran en una fase temprana de desarrollo. Las energías renovables son la base de muchas de las otras, pero no alcanzarán los objetivos de cero emisiones netas por sí solas.

Consultarlas, aquí.

Fuente: McKensey & Company

Share this content:

Deja una respuesta