InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Japón construye casas glamping de madera preparadas para desastres

Como una de las zonas más propensas a desastres del mundo, Japón está constantemente en búsqueda de nuevas formas de prepararse mejor para los desastres naturales, como cambiar las normas de construcción para minimizar los daños y salvar vidas. Esto incluye “glamping” con ADC, con sede en Tokio, utilizando maderas con certificación PEFC para desarrollar una nueva casa móvil que se puede reutilizar por completo para ayudar a las autoridades a prepararse y responder ante terremotos y otros desastres. El Consejo de Ecosistemas Verdes Sostenibles (SGEC), que lo presentó en la “Estación de Prevención de Desastres” a finales del año pasado, informa que es el primero de su tipo en Japón “que combina la silvicultura sostenible con la madera y la seguridad”.

“Al utilizar madera certificada PEFC y SGEC, pretendemos reducir nuestro impacto ambiental basándonos en la filosofía de la gestión forestal sostenible”, afirmó la empresa con sede en Tokyp.

Diseñada por AD&C, la casa móvil glamping tiene varias funciones de prevención de desastres y está equipada con materiales de madera certificados: «La madera se obtiene de bosques registrados con crédito J y certificados por SGEC en cooperación con Yamasan Tree Farm  en la ciudad de Misato, prefectura de Miyazaki y  NPO Nishibayashi «, según SGEC.

Japón ha pasado décadas reutilizando productos forestales para hacer frente a desastres.

el arquitecto japonés Shigeru Ban ha pasado 30 años perfeccionando una cabaña de papel, que ahora se utiliza en zonas devastadas por la guerra y afectadas por terremotos, entre ellas Ruanda, Siria, Turquía, India, China, Italia, Haití y su país natal, Japón.

Las cabañas están construidas sobre cajas de cerveza construidas principalmente con papel y madera. Su rápido proceso de montaje las convierte en una solución ideal para refugios temporales en múltiples regiones propensas a desastres, entre ellas Japón y Corea.

“Los arquitectos no construimos viviendas temporales porque estamos demasiado ocupados construyendo para la gente privilegiada… No digo que esté en contra de construir monumentos, pero creo que podemos trabajar más para el público”, dijo Ban, quien reveló una versión actualizada de su diseño de 1995 el año pasado.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta