ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

¡El próximo rascacielos de madera de Estados Unidos utilizará 100.000 pies cúbicos de madera!

El proyecto de madera en masa más grande de América del Norte tendrá 31 pisos y se construirá mucho más rápido de lo planeado originalmente después de que los desarrolladores «encontraron un diseño de estacionamiento más eficiente» que mantuvo la misma cantidad de espacios y al mismo tiempo redujo la altura de la estructura de estacionamiento dentro del edificio. Así lo afirmó Daniel Glassl , director de productos de Neutral, con sede en Madison, quien dijo que el desarrollador finalmente espera comenzar la preparación del sitio en los próximos meses, y que la construcción completa de la torre comenzaría en el segundo trimestre.

Conocido como The Edison, el rascacielos de 31 pisos es una de las nuevas construcciones más esperadas de los Estados Unidos, y el segundo rascacielos de Milwaukee se construirá con madera maciza. Su altura superará la torre Ascent de 25 pisos codesarrollada por New Land Enterprises de Milwaukee, que puso a la ciudad en el mapa mundial cuando fue  certificada en 2022 como la estructura de madera maciza más alta del mundo. Diseñado por Hartshorne Plunkard Architecture, con sede en Chicago, se espera que utilice más de 100.000 pies cúbicos de paneles de madera laminada cruzada y vigas de madera laminada sobre una base de hormigón postensado. Es un salto corto desde una torre de madera de 50 pisos (programada para ser la más alta del mundo) que también está siendo desarrollada por The Neutral Project.

¿Por qué Milwaukee? El nuevo centro de rascacielos de madera de Norteamérica

Michael Green, el arquitecto detrás del edificio de madera maciza de 50 pisos, dijo que Milkwaukee era parte de una creciente serie de “ciudades secundarias” que lideran el camino del desarrollo sustentable.

Según Green, los funcionarios de la ciudad están completamente «de acuerdo» con el diseño centrado en la sustentabilidad, antes de agregar que las ciudades más pequeñas, como Milwaukee, tienen una oportunidad única de crear modelos sustentables para que los sigan los centros urbanos más grandes, mientras que las ciudades más grandes, como Chicago, están menos dispuestas a experimentar con materiales.

El rascacielos de madera de 31 pisos se levantará a orillas de un histórico almacén de madera.

El Edison se construirá en las orillas del río Milwaukee, muy apropiadamente, en los terrenos donde una vez estuvo un patio de madera histórico: «Nosotros, junto con el Proyecto Neutral, buscamos hacer de este ambicioso proyecto la prueba de concepto para la construcción de madera en masa en los EE. UU.», según los documentos presentados por Hartshorne Plunkard Architecture a la ciudad a principios de este año, antes de agregar que el uso de piezas de madera en masa reducirá las emisiones de carbono incorporadas hasta en un 70% en comparación con los materiales tradicionales.

La madera maciza forma parte de la misión del promotor de construir edificios con emisiones de carbono neutras. Según Glaessi, «una vez finalizado, el edificio será una de las estructuras híbridas de madera maciza más altas del mundo, y utilizará casi 3000 metros cúbicos de madera». Edison establecerá un nuevo estándar ultra alto en viviendas ecológicas, incluidos los principios de Passive House (siguiendo PHIUS CORE 2021), un estándar de construcción de alto rendimiento administrado por Phius (Passive House Institute de EE. UU.).

En los últimos meses, los sistemas de construcción a base de madera en masa se han adoptado como el método preferido para proyectos residenciales y de uso mixto, especialmente en edificios de entre 12 y 18 pisos.

Según un informe de la CBS publicado en marzo, los edificios altos de madera se están convirtiendo en algo habitual en Estados Unidos, y se espera que la demanda de edificios de madera, especialmente en el sur del país, se multiplique por 25 en los próximos 50 años . Esto se debe a que son más livianos, más sostenibles y más rápidos de construir que los sistemas convencionales de acero y hormigón. Se espera que el nuevo edificio esté listo a principios de 2028, después de un período de construcción de 30 meses. Glaessi dijo que el edificio también llenará el vacío del mercado inmobiliario de la ciudad: “[Milwaukee] es una ciudad muy favorable a la innovación y las condiciones del mercado son muy buenas”, y agregó que “en otras partes del país, es difícil desarrollarse sin hablar de desarrollo sostenible”.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta