Actualidad

Biodiversidad de la Orinoquía

Un compromiso global

Introducción del documento, por Hernando García, Director General del Instituto Humboldt

La Orinoquia colombiana es una región vasta y en muchos casos desconocida. Cubierta por un mosaico de sabanas, humedales, bosques ribereños y una intrincada red de ríos, que dan forma a paisajes vivos y cambiantes, su magnitud no debe confundirse con vacío, pues la vida se manifiesta aquí en todas sus formas: desde especies carismáticas como el jaguar hasta comunidades humanas que han aprendido a vivir al ritmo del pulso hidrológico.

La Orinoquia se presenta como un espacio vital para la conservación de especies, la regulación climática y el sustento de miles de colombianos. Por ello, esta edición del Reporte Bio del Instituto Humboldt se adentra con detalle en su diversidad biológica y cultural. Presentamos al país datos actualizados sobre registros de especies y sofisticados modelos predictivos que sin duda con tribuirán a nuestro entendimiento sobre las complejas redes que ha tejido la vida en esta región.  Este conocimiento está enmarcado en el propósito institucional de lograr incidencia en los territorios del país.

Asimismo, se ofrece una mirada a algunos de los factores de transformación que amenazan la biodiversidad, entre ellos, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería, la huella espacial humana y el atropellamiento de fauna; y se abre un espacio para conocer las experiencias de múltiples actores que han trabajado en el territorio y que ofrecen alternativas basadas en modelos sostenibles y climáticamente inteligentes. Desde iniciativas privadas hasta grandes proyectos intersectoriales, este Reporte nos acerca a las voces del territorio. En este sentido, desde el Instituto Humboldt, se espera que este sea un instrumento donde convergen el conocimiento y los diferentes actores para lograr cambios transformativos en diferentes escalas.

Invitamos a todos nuestros lectores a que se unan a esta expedición por la Orinoquia. Esperamos que este trabajo colaborativo, que convocó a casi una centena de científicos e investigadores y habitantes de la región, pertenecientes a veintiocho instituciones, nos permita entender por qué proteger la Orinoquia no solo es una necesidad local, sino un compromiso global.

Acceder al portal de Biodiversidad del Instituto Humboldt, aquí

Fuente: Biodiversidad: Orinoquia. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia / editado por Luz Adriana Moreno, Germán I. Andrade; ilustrado por Jorge Restrepo; diseñado por José Hernández Montenegro, Julián Adolfo Güiza Cubides; Laura Patricia Naranjo Pulido; Miguel Ángel Sánchez Labrada – 1 edición. – Bogotá, D.C. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2024.

Share this content:

Deja una respuesta