Claves para construcción y diseño de un vivero forestal
Para establecer un vivero forestal se deben analizar algunas pautas relacionadas con la ubicación del mismo, pero además, también es necesario que se estudie su diseño y la construcción. Conozca cómo hacerlo.
Claves para construcción y diseño de un vivero forestal
Para establecer un vivero forestal se deben analizar algunas pautas relacionadas con la ubicación del mismo, pero además, también es necesario que se estudie su diseño y la construcción. Conozca cómo hacerlo.
María Mercedes Murgueitio Marín, Ariel Marcel Tarazona Morales, Adelina Vélez Marín y Luis Fernando Galeano Vasco explica en el texto ‘Implementación de viveros forestales en campo. Guía para generar modelos ganaderos basados en árboles’, explican que, una vez identificado el lugar que cumpla con las características como la ubicación, se procede a preparar el terreno para la instalación.
Este nuevo proceso incluye limpiar la zona de malezas y retirar rocas y estructuras que no permitan la construcción de eras y calles dentro del vivero. Por eso, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Orientación: Con el objetivo que el material vegetal del vivero reciba la luz del sol durante la mayor parte del día, se recomienda que esté orientado de Este a Oeste. De esta manera, si el vivero tiene forma rectangular, sus lados más pequeños quedan orientados hacia el norte y el sur.
Estructura: Este aspecto puede considerarse como el armazón del vivero, pues está constituido por cimientos, pilas, vigas, correas, etc. Estas soportan la cubierta del techo y mantienen la estructura firme frente a las corr, ientes de viento. Para los pilares, apoyos y refuerzos se puede usar madera guadua de la zona, que ofrece gran resistencia a bajo costo.
Es por esto que la primera actividad requerida es hacer el trazado, definiendo las medidas del área del vivero. Para la instalación de los parales se recomienda realizar hoyos cada cinco metros con una profundidad de sesenta centímetros.
Estos parales pueden ser de madera o guadua de la zona y se deben inmunizar para evitar el ataque de termitas o comején y así maximizar su duración.
Para el techo es recomendable utilizar un material que permita regular la cantidad de sol que entra al sistema. Por lo tanto, se puede usar polisombra al 65%, una malla tejida en polietileno de alta resistencia y tolerancia a la intemperie que solo deja pasar el 35% de los rayos solares. Para sostener la polisombra se recomienda el uso de madera liviana unida a los parales con clavos de cinco pulgadas y amarradas entre sí con un material que no se degrade.
Eras: Son estructuras a nivel del suelo dentro del vivero en donde se sembrarán semillas o plántulas para posterior trasplante a la zona de maduración o almácigo. Las eras se pueden hacer de distintos materiales, la recomendación es utilizar recursos propios o residuos de procesos del sistema de producción.
Tamaño del vivero: Este aspecto depende del área de la zona destinada a la producción de plántulas y de la zona no productiva. Para calcular el área productiva útil se puede utilizar la siguiente ecuación:
A=VT/NP x 1.1
Donde A significa área productiva útil, 1.1 hace referencia a la constante que adiciona un 10% más de plantas, VT quiere decir volumen total del plan de producción y NP traduce el número de plantas por metro cuadrado.
Fuente: https://www.contextoganadero.com/
Share this content: