ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Construyendo con Biomasa, un estudio que afronta los retos en fabricación de productos de construcción a partir de biomasa reciclada

¿Qué pasaría si pudiéramos almacenar efectivamente millones de toneladas de carbono de una manera que ayude a resolver la crisis de vivienda de Estados Unidos, cree empleos e impulse la fabricación, todo a la vez? Este informe arroja nueva luz sobre una solución poderosa y transversal: la fabricación de productos de construcción a partir de biomasa reciclada que ya es abundante en los Estados Unidos.

El análisis de RMI investiga los múltiples beneficios de convertir los 400 millones de toneladas de biomasa infrautilizada de granjas, bosques y vertederos en valiosos materiales de construcción. Determinamos la escala de los impactos positivos mediante el análisis del ciclo de vida de los productos de construcción de base biológica frente a los convencionales en la construcción de viviendas en EE. UU., las necesidades de capacidad de fabricación de EE. UU. y los beneficios económicos resultantes, y la disponibilidad de materias primas de biomasa de bajo valor en todo el país.

Descubrimos que Estados Unidos podría almacenar 100 millones de toneladas métricas de CO2 en nuevos edificios residenciales de más de 25 años, lo que equivale a que casi todo el estado de California esté cubierto por un bosque que almacena carbono en su suelo y árboles. Además, esto mantendría más de 35 millones de toneladas de desechos fuera de los vertederos, evitaría incendios forestales y crearía $79 mil millones en nuevas oportunidades de fabricación, 42,000 empleos directos y 310,000 empleos indirectos (incluidos empleos de proveedores e inducidos) en la fabricación nacional, al tiempo que permitiría la construcción de viviendas más saludables y asequibles.

A diferencia de muchas soluciones de eliminación de carbono que aún están en desarrollo, los productos de construcción de biomasa ya se fabrican comercialmente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Desde el aislamiento hasta los suelos, pasando por los paneles de pared y las alternativas al hormigón, estos productos están listos para el mercado y son competitivos en costes con los materiales convencionales.

El informe también presenta estudios de caso de viviendas nuevas asequibles construidas con los tipos de biomateriales que se presentan en nuestro modelo, junto con ejemplos de instalaciones de fabricación recientemente establecidas para dichos productos en los Estados Unidos. Al descubrir los beneficios potenciales de la transición hacia un mayor uso de productos de construcción de base biológica, esperamos inspirar más investigaciones y acciones para lograr esta «nueva cosecha estadounidense».

Más de 50 empresas constructoras de EE. UU. y casi 100 evaluadores del Sistema de Calificación Energética del Hogar ya se han unido al programa HomebuildersCAN de RMI con la intención explícita de abordar el carbono incorporado en la construcción. Te animamos a que descargues el informe y te unas a los principales constructores, fabricantes y responsables políticos que están adoptando esta revolución sostenible en la construcción residencial.

Fuente: Chris Magwood, Aurimas Bukauskas, Tracy Huynh, Victor Olgyay, Building with Biomass: A New American. Harvest, RMI, 2025, https://rmi.org/insight/building-with-biomass-a-new-american-harvest

Share this content:

Deja una respuesta