Diseño arquitectónico a partir de encofrados de madera reciclados
En Finlandia y en muchos otros países del mundo, la madera de calidad estándar se utiliza como material de construcción de innumerables maneras, desde usos permanentes hasta usos temporales como construcción auxiliar y encofrado. Desafortunadamente, el encofrado es difícil de limpiar después de su uso, por lo que la industria de la construcción lo considera contaminado, inutilizable y, por lo tanto, un residuo, y generalmente lo envía a recuperación de energía. Sin embargo, el hormigón restante en la madera de encofrado puede considerarse un proceso que puede otorgar a las tablas propiedades físicas y estéticas que antes no se consideraban.
El estudio identifica cómo se comporta la madera de encofrado recuperada en comparación con la madera aserrada en bruto en condiciones climáticas naturales según el porcentaje de cobertura de hormigón. Evalúa las propiedades mecánicas, el envejecimiento y los cambios de color, con el objetivo de encontrar la mejor opción para cada tabla en nuevas aplicaciones arquitectónicas, como fachadas, al mismo tiempo que mejora la durabilidad y predice la apariencia futura para valores de sostenibilidad y diseño. Nuestra investigación emplea un enfoque integral que combina métodos cuantitativos y cualitativos, así como técnicas de diseño arquitectónico, para investigar las características y el comportamiento de la madera de encofrado de hormigón usada, considerando variantes sin tratar y tratadas con aceite.
Las propiedades del material de madera recuperada se investigan experimentalmente. (i) escaneamos fotográficamente cada tablero de madera para determinar la cobertura de hormigón mediante procesamiento de imágenes y visión artificial, y (ii) realizamos pruebas combinadas de absorción de agua y sol para comprender el rendimiento y los cambios de color de los tableros individuales. Demostramos que la exposición al sol mejora la repelencia al agua de los tableros naturales y de ambos tipos de madera para encofrado, sin tratar y tratada con aceite, pero, en comparación, la madera para encofrado exhibe tasas de absorción de agua significativamente más bajas. Nuestros resultados identifican a los tableros tratados con aceite como los más repelentes al agua, pero con una mayor absorción de agua para temperaturas elevadas, a menudo asociadas con la exposición al sol.
Estos hallazgos se utilizan como datos de entrada para crear diseños arquitectónicos personalizados asistidos por algoritmos utilizando un sistema de gradiente de color.
Este método es una herramienta valiosa para pronosticar el color de la superficie y su evolución en el tiempo que, inversamente, también se refiere al rendimiento identificado del tablero. Mostramos diseños de fachadas en dos escalas, presentando un demostrador realizado utilizando madera de encofrado recuperada y un estudio de fachada para el edificio CE en la Universidad Aalto, Espoo, Finlandia, ambos incluyen simulaciones basadas en gradientes de color de envejecimiento junto con datos meteorológicos y climáticos reales.
Ver estudio completo
Fuente: Nicolas, G., y Filz, GH (2024). Diseño arquitectónico a partir de madera de encofrada reciclada. Investigación arquitectónica en Finlandia, 8 (1), 147–177. https://doi.org/10.37457/arf.146877
Share this content: