ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

El salón de madera emergente: por qué el desmontaje es el futuro del diseño

La construcción desmontable, que permite un montaje y desmontaje muy rápido, podría ser “el nuevo estándar en arquitectura”. Así lo afirma el estudio de arquitectura suizo Itten + Brechbuhl, que ha diseñado un pabellón deportivo universitario temporal en Zúrich, Suiza, totalmente equipado con madera laminada encolada.

Preseleccionado en la  categoría  de construcción sostenible de los Dezeen Awards 2024 , Sporthallenprovisorium Gloriarank ha reemplazado cuatro pabellones deportivos de la  Universidad de Zúrich  con su  estructura de madera laminada encolada  (glulam) revestida de  madera de alerce  .

Teniendo en cuenta la sostenibilidad,  Itten+Brechbühl  diseñó el edificio de tres plantas junto con la empresa de construcción en madera Hector Egger Gesamtdienstleistung para que se pudiera desmontar fácilmente tras 10 años de uso.

“El desarrollo de edificios desmontables nos da la posibilidad de cultivar nuestros edificios, no solo en forma y expresión, sino a través de la construcción y el detalle”, dijo. “Si lo hacemos, la sostenibilidad y la suficiencia pueden convertirse en fuerzas impulsoras para la creación de arquitectura”.

Itten+Brechbühl diseñó el edificio en la esquina de un terreno triangular como un conjunto de tres volúmenes cúbicos combinados. El volumen más grande contiene pabellones deportivos, el más pequeño vestuarios y duchas, y el volumen sin ventanas contiene espacios de almacenamiento y salas de máquinas.

Según Blum, se utilizó la mayor cantidad posible de madera en bruto para que los elementos pudieran biodegradarse si no se reutilizaban en otro proyecto. Las columnas y las vigas se fabricaron con madera laminada encolada, mientras que en el resto del edificio se utilizó madera sin tratar, incluido el revestimiento exterior de alerce,  el revestimiento interior de tableros de virutas orientadas  (OSB) y la madera contrachapada utilizada para cubrir las losas prefabricadas.

Los elementos de madera estandarizados se fijaron entre sí con tornillos, con la intención de hacer que el edificio temporal sea fácil de desmontar y reutilizar: «Hay tres escenarios: o se desmantelará el edificio y se reconstruirá en otro lugar, o se reutilizarán sus partes», dijo Blum.

“Si ambas opciones fallan, hay mucha madera en bruto y otros materiales que se pueden utilizar para crear nuevos edificios o dejar que la madera se convierta en tierra y crezcan nuevos árboles en ella”, dijo. “La madera en bruto es biodegradable, a diferencia de la madera tratada, por lo que incluso si el edificio en su totalidad o en partes no se reutiliza, sigue teniendo una baja huella de carbono”.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta