ActualidadTransformación primaria, tableros y paneles

Los expertos predicen que la inteligencia artificial, la robótica y la madera en masa alcanzarán la mayoría de edad en el 24

La madera se hace atractiva para construcción siendo el único camino viable para reducir las emisiones presentes.

Artículo completo

Los expertos predicen que la inteligencia artificial, la robótica y la madera en masa alcanzarán la mayoría de edad en el 24

¿Será 2024 el año en que la IA revolucionará por completo la industria de la construcción? Ésa es la pregunta que plantean los expertos de la industria que se enfrentan a un futuro en el que los “grandes modelos de comportamiento”, la madera en masa, las casas prefabricadas y la impresión 3D son la fuerza impulsora detrás del futuro de los edificios.

A nivel mundial, se gastan más de 10 billones de dólares al año en actividades relacionadas con la construcción, cifra que se espera que aumente aún más a medida que los gobiernos y los grandes bancos recurran a la construcción para estimular la economía. Gran parte de este enorme gasto se canaliza hacia avances tecnológicos que avanzan rápidamente, haciendo que la construcción sea más eficiente y rentable.

Según Kelly Benedict, directora de innovación y transformación de Gilbane Building Co, con sede en EE. UU., OpenAI, que el año pasado lanzó ChatGPT, ha abierto las compuertas a oportunidades de construcción.

«Es lo único de lo que la gente quiere hablar en los paneles», según la Sra. Benedict, que habló durante la noche con Construction Drive, con sede en Estados Unidos. “¿Cómo están empezando las empresas constructoras a utilizar la IA generativa?”

La IA, o inteligencia artificial, puede ser un poder para el bien, liberando a los trabajadores de la monotonía diaria de las tareas mundanas, y los expertos advierten que proporciona la única esperanza de alcanzar objetivos ambiciosos en materia de vivienda en medio de una escasez mundial de mano de obra.

«Podemos apoyarnos en la IA para objetivos esenciales como la mejora de las habilidades, el desarrollo de la fuerza laboral, la transferencia de conocimientos, la optimización de la cadena de suministro, un mejor diseño y planificación de la seguridad y mucho más», según Matt Abeles, vicepresidente de tecnología e innovación de la construcción de la empresa con sede en EE. UU. Constructores y Contratistas Asociados.

Pero el aumento del interés también ha creado problemas, y los expertos piden cautela. «En nuestra industria, debemos ser conscientes de la vida, la seguridad y los riesgos de nuestros trabajos», dijo Henning Roedel, líder de robótica de Redwood City en DPR Construction, con sede en California.  “Si ese gran modelo de lenguaje responde con la respuesta incorrecta, y nosotros lo creemos y actuamos en consecuencia, depende de nosotros. Debemos ser cautelosos al respecto, asegurarnos de que la información sea correcta y hacer nuestra debida diligencia”. 

El papel emergente de la robótica

La robótica es un tema que va de la mano con la IA y ocupa un lugar central en el floreciente “espacio tecnológico”. Los innovadores están implementando robots para desarrollar materiales de construcción prefabricados en 3D e incluso 4D, y las últimas investigaciones sugieren que la automatización podría conducir a una reducción del 50% en el consumo de materiales, un 63% de reducción de las emisiones y un 75% de ahorro de tiempo.

Sus aplicaciones son variadas. Algunos colocan ladrillos, otros hincan pilotes como parte de instalaciones solares industriales. Un robot humanoide puede moverse por un lugar de trabajo, lanzando bolsas con impresionantes hazañas de habilidad y atletismo. Finalmente, un arquitecto con sede en Detroit ha diseñado una solución de vivienda que puede construir una casa unifamiliar en solo 7 días, y Citizen Robotics ahora busca suministrar cientos de viviendas asequibles en todo el centro de Estados Unidos.

Pero esto es solo el principio.

Roedel destacó un avance del Instituto de Investigación Toyota, donde los investigadores utilizan una técnica de IA generativa conocida como “política de difusión” para enseñar a los robots cómo realizar tareas diestras. En la misma línea que los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, el objetivo es crear grandes modelos de comportamiento.

Sin embargo, una consideración importante es la imprevisibilidad tanto de la tecnología como de lo que sucede en los lugares de trabajo. Los expertos en robótica piden cautela y están calculando los impactos que las máquinas tendrán en los negocios, incluso si los robots eventualmente quitarán empleos a los trabajadores humanos. 

¿Será 2024 el año en que la madera en masa y la prefabricación se generalicen?

En muchos sentidos, los materiales bajos en carbono como la madera, el bambú y la biomasa son el nuevo negro, y los gobiernos globales, la FAO e incluso el Panel Intergeneracional sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas adoptan materiales de construcción de base biológica como el único camino viable para reducir las emisiones.

Sin embargo, aparte de los proyectos residenciales de pequeña escala, el progreso en la sustitución de materiales de construcción tradicionales como el acero, el hormigón y el aluminio por madera maciza ha sido lento y está sujeto a una serie de errores y tropiezos. Sin embargo, según los expertos, el péndulo está empezando a moverse y un número cada vez mayor de promotores y municipios recurren a la madera en masa, incluida la ciudad de Boston, que ahora utiliza sistemas de madera contralaminada «ligeros» para construir viviendas sociales sobre bibliotecas públicas.

Con el impulso para adoptar sistemas de madera en masa, los ingenieros ahora están recurriendo al aprendizaje automático para maximizar el uso de la madera en proyectos, reciclando y reutilizando maderas en nuevos proyectos. Conocido como «AI Timber», los fundadores Carlo Ratti y Mykola Murashko afirman que la IA está redefiniendo la fabricación de madera contralaminada (CLT) en futuros proyectos.

“AI Timber” escanea troncos en bruto y los corta hasta obtener tablas no uniformes y de formas irregulares. Luego identifica la secuencia óptima para volver a conectarlos y formar un panel CLT fabricado.

Además, los constructores también se centran en procesos eficientes como la prefabricación, manteniendo al mismo tiempo una buena dosis de escepticismo sobre el enfoque. “Se eliminan algunas opciones de la ecuación”, afirmó Michael Zeppieri, vicepresidente de tecnología emergente de Skanska USA Building.

Dijo que es posible «llegar al volumen y a la economía de escala y satisfacer una necesidad del mercado», sin embargo, «estás eliminando opciones». Como resultado, los resultados pueden ser “estándares”.  Como resultado, los constructores deben elegir dónde aplicar este proceso.  «Creo que nuestro enfoque será más estratégico», dijo Danielle O’Connell, directora senior de tecnología emergente de Skanska USA Building. «No sólo tenemos que hacer casas prefabricadas porque el propietario las quiere, sino también ser capaces de identificar por qué podría no funcionar o por qué podría funcionar bien». 

¿Son los sistemas de construcción impresos en 3D el futuro?

Una tecnología que aún pasa desapercibida es la impresión 3D industrial, y los reguladores buscan desarrollar “códigos de diseño de impresión 3D” para uso futuro. “Hace treinta años, la gente imprimía cosas pequeñas en los laboratorios”, dijo el Dr. Phuong Jonathan Tran, profesor titular del Recinto de Fabricación Avanzada de Ingeniería Civil y de Infraestructura de la Universidad RMIT.

“La impresión 3D ya ha llegado al espacio y a una variedad de otras industrias”, incluida la construcción, según el Dr. Tran, parte de un comité australiano para códigos de diseño de impresión 3D que presiona para alinearse con los estándares estadounidenses y europeos.

En lo que respecta a la construcción, el método de fabricación aún puede ser experimental y ser dominio de nuevas empresas y académicos que buscan cambiar el proceso de construcción, pero se espera que tenga un impacto masivo en la próxima década. Incluye la empresa Fortex, con sede en Melbourne, que en 2022 se asoció con COBOD International para llevar la tecnología de impresión de construcción 3D BOD2 líder mundial a las costas australianas.

Según el director ejecutivo de Fortex, David Lederer, la impresión 3D ofrece edificios más rápidos, más ecológicos y duraderos con mayor libertad de diseño que los métodos de construcción convencionales. Dijo que la impresión 3D puede “reducir meses de los plazos de construcción tradicionales”, racionalizando la mano de obra y aliviando los problemas de suministro en un momento en que la escasez de habilidades y materiales afecta a la industria de la construcción de viviendas convencional. “Esta tecnología líder en el mundo es el disruptor que la construcción convencional necesita. No es sólo el futuro de la construcción sino el ahora”

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta