InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

¿Madera sólo para construir casas? ¡En EE.UU. han construido un aeropuerto!:

El aeropuerto remodelado y ampliado de Portland (Oregón) pretende ser un homenaje a los bosques locales. Su enorme cubierta de madera ocupa una superficie de 36.421 m2. ZGF Architects presume de utilizar madera procedente de talas certificadas. Lo más impresionante es la estructura de tablones suspendida sobre el techo y los árboles colocados adecuadamente en el interior. La idea es que los pasajeros se sientan como en un bosque de Oregón. Curiosamente, a pesar de su tamaño medio, el aeropuerto de Portland es uno de los más cómodos e intuitivos del país.

La colaboración del estudio ZGF, con sede en Portland, con el aeropuerto local empezó en los años sesenta, cuando la junta del aeropuerto encargó a los arquitectos un plan para duplicar el tamaño del vestíbulo. Desde entonces, ZGF ha empezado a recibir encargos constantes de remodelación y ampliación en el aeropuerto PDX de Portland. Sin embargo, el proyecto actual del estudio va a suponer una revolución de la madera en el interior del aeropuerto.

La entrada al bosque

Los tablones del techo tienen varias capas. El armazón de madera se cubrió con hileras de tablones y luego se añadió una estructura cóncava. El techo está variado con hasta 49 grandes claraboyas, bajo las cuales están suspendidas las instalaciones de tablones. Curiosamente, la parte principal del tejado se desmontó en 18 módulos separados, que luego se transportaron a la obra y se volvieron a montar. Cabe destacar que durante los cinco años de obras, la construcción no interrumpió las operaciones del aeropuerto.

La madera para el proyecto se obtuvo de los bosques que rodean el aeropuerto, situado en un círculo de 482 km. ZGF se aseguró de que los tablones procedieran de lugares certificados por el FSC (Consejo de Administración Forestal), pequeñas empresas forestales y bosques de tribus locales. Curiosamente, la mayor cantidad de madera privada fue vendida por residentes de la reserva de la tribu Yakama, en el estado de Washington. La empresa llevaba registros del origen de la madera, lo que permitía saber de dónde se importaban lotes concretos de tablas. Esta forma de abastecerse de madera apoya una gestión forestal responsable y sostenible. Es interesante observar que la madera utilizada era principalmente abeto Douglas, que sólo se encuentra en la costa noroeste de Norteamérica.

Comodidad autosuficiente

La remodelación del aeropuerto PDX hace especial hincapié en la autosuficiencia y la ecología. Un gran número de claraboyas y la nueva iluminación LED reducen el consumo de energía a la mitad en comparación con el diseño anterior. Además, una nueva bomba de calor cubre casi por completo las necesidades de calefacción del aeropuerto. Por otra parte, la disposición abierta del vestíbulo y la forma del techo permiten que el aire circule libremente, lo que facilita la ventilación. También hay que mencionar los materiales utilizados en la construcción. Los arquitectos intentaron conservar en la medida de lo posible la estructura antigua, mientras que los nuevos materiales procedían de empresas locales.

El agradable interior de madera se encerró en una estructura de cristal y acero. Sin embargo, el predominio del cristal en los muros cortina no significa que el edificio sea frágil. El fuerte esqueleto sostenido por pilares de hormigón es capaz de resistir terremotos de 9 grados en la escala de Richter. Estas garantías son especialmente importantes en la región geológica de Cascadia, donde se producen terremotos con frecuencia.

Por encima de todo, los arquitectos se centraron en la comodidad de los pasajeros. El interior está lleno de colores cálidos de madera y árboles que alcanzan hasta 10 m, creando un espacio relajante en un lugar tan concurrido. La primera fase de la ampliación se completó en agosto de 2024, y toda la ampliación continuará hasta 2026. Con la ampliación, el edificio del aeropuerto ha aumentado su superficie hasta los 92.900 m2. Curiosamente, ZGF espera que la capacidad de PDX aumente hasta los 35 millones de pasajeros anuales en 2045. El año anterior, el aeropuerto atendió a 16,5 millones de pasajeros.

Galería de imágenes

Fuente: ZDF

Share this content:

Deja una respuesta