Internacional

Plantan 38,7 mil nuevas hectáreas de bosques en Vietnam

La superficie de nuevos bosques concentrados plantados a marzo de 2023 en este país se estimó en 38,7 mil hectáreas, un 4,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior, informó el Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam. De acuerdo con la misma fuente, en el primer trimestre de 2023, la producción de madera alcanzó más de 3,34 millones de metros cúbicos, un aumento del 4,2 por ciento.

Artículo completo

Plantan 38,7 mil nuevas hectáreas de bosques en Vietnam  

La superficie de nuevos bosques concentrados plantados a nivel nacional se estimó en 38,7 mil hectáreas, un 4,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior, informó el Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam. 

De acuerdo con la misma fuente, en el primer trimestre de 2023, la producción de madera alcanzó más de 3,34 millones de metros cúbicos, un aumento del 4,2 por ciento. 

Para proteger y desarrollar los bosques de manera sostenible, el Departamento Forestal sugirió que las localidades adopten políticas razonables en la dirección de alentar a todas las organizaciones y personas dentro y fuera del país a tener recursos de inversión en el campo de la forestación, protección y cuidado de los bosques. 

Junto a ello, recomendó promover la aplicación de la ciencia y la tecnología en la plantación y desarrollo forestal, con énfasis en contenidos prioritarios para que el Estado invierta en investigación, tales como la selección, importación, hibridación de variedades de árboles de alta productividad biológica, buena calidad y múltiples usos para la forestación, materiales para reemplazar la madera de bosques naturales y combustibles alternativos. 

Ya desde 2022 se había aprobado el plan forestal 2021 – 2025 

El viceprimer ministro vietnamita, Le Van Thanh, aprobó en julio de 2022 el Programa a nivel nacional de Desarrollo Forestal Sostenible para el período 2021-2025.   

El objetivo general sería convertir la silvicultura en un sector económico-técnico moderno, eficaz, eficiente y competitivo, encadenado desde el desarrollo, la protección, la utilización forestal hasta el procesamiento y comercio de productos boscosos; gestionar, proteger, desarrollar y utilizar de manera sostenible las áreas forestales y las tierras planificadas para el desarrollo forestal, contribuyendo a la implementación de los compromisos de Vietnam en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la protección de la defensa y la seguridad de la nación. 

El programa se centra en proteger y desarrollar de manera sostenible toda el área forestal existente y de nueva creación en el período 2021-2025; mantener una tasa de cobertura forestal nacional estable de alrededor del 42 por ciento; mejorar la productividad y calidad de los bosques, cumplir con los requerimientos de abastecimiento de materias primas para la producción y el consumo, y proteger el medio ambiente, conservar la biodiversidad, minimizar los impactos negativos causados por los desastres naturales, aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático. 

Además, se esfuerza por alcanzar una tasa de crecimiento anual del valor de la producción forestal de cinco a 5,5 por ciento. Para 2025, el valor de exportación de productos forestales totalizaría unos 20 mil millones de dólares, de los cuales el valor de exportación de productos forestales no madereros superará los 1,5 mil millones de dólares, mientras que los ingresos de los bosques de producción aumentarían en un promedio de 1,5 veces en comparación con 2020. 

Para lograr los objetivos anteriores, el programa estableció las tareas principales como protección de los bosques, conservación de la biodiversidad de los ecosistemas forestales; desarrollar los bosques y mejorar la productividad y la calidad de ellos; manejar de manera sostenible y proponer certificación forestal para bosques de producción plantados. 

Las prioridades de implementación incluyen protección forestal, prevención y combate de incendios forestales y desarrollo de bosques de uso especial, de protección y costeros; desarrollar variedades de árboles forestales, plantar grandes bosques madereros; desarrollo de productos forestales no madereros y de su industria de procesamiento.  

El capital total para implementar el programa se estima en 3,4 mil millones de dólares. 

Fuente: Vietnam Plus 

Share this content: