ActualidadMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Un hotel de moda aborda el terreno exigente con madera maciza

Enfrentado a un sitio empinado, Skylab recurrió a la madera maciza prefabricada y a la construcción de estructuras ligeras en el sitio para el Hotel Humbird en el norte de Idaho.

Artículo completo

Un hotel de moda aborda el terreno exigente con madera maciza

El resultado es un resort boutique de montaña de 31 habitaciones y tres pisos meticulosamente diseñados que refina la experiencia de las vacaciones alpinas prestando atención a los detalles, grandes y pequeños. Esta solución de madera híbrida no solo se adaptaba bien a la desafiante ubicación del proyecto, sino que refleja el patrimonio de la zona, que alguna vez fue el sitio de un bosque y un aserradero en funcionamiento.

Dar la vuelta a proyectos difíciles con madera maciza

Hacer frente a las exigentes limitaciones del sitio con Madera en masa se ha convertido en un punto fuerte para los Skylab—una empresa que se curtió en dilemas de diseño desalentadores. «A menudo se nos pide que nos enfrentemos a encargos exigentes en sitios estrechos o con pendientes pronunciadas, y que encontremos soluciones únicas frente a algunas condiciones extremas», explica Brent Grubb, director y cofundador de la firma.

Tal fue el caso de la muy publicitada Casa Hoke, un proyecto residencial de nicho que aprovecha al máximo una pequeña área edificable con su atrevido diseño en voladizo construido en madera, que posteriormente apareció en la serie de películas Crepúsculo. Desde el punto de vista comercial, la empresa asumió un reto similar cuando transformó una parcela de tierra torpemente huérfana en el centro de Portland en una vibrante propiedad de uso mixto de cinco pisos. Patio lateral, a modo de madera contralaminada (CLT) y madera contrachapada en masa.

Grubb y su equipo recurrieron de nuevo a innovadores sistemas de construcción de madera maciza híbrida y prefabricada cuando se enfrentaron a un sitio alpino arduamente estrecho para el hotel boutique de Schweitzer.

Triunfo de la madera: Aprovechar al máximo un sitio desafiante

El apodo del hotel, Humbird, se refiere a un antiguo aserradero que ayudó a construir el área a principios de 1900, que en un momento dado se convirtió en el aserradero más grande de la región y poseía más de 200,000 acres de tierras forestales.

Pero la madera maciza y marco de luz Combo también ayudó a resolver algunos problemas de diseño únicos, añade. «La madera no fue solo una elección de material para el proyecto; Fue un catalizador para todo el proceso de diseño», dice.

Uno de los mayores desafíos fue la ubicación del edificio: un sitio incómodo y angular con una pendiente pronunciada, situado entre un grupo dispar de edificios antiguos. «Pero realmente hicimos que el sitio funcionara a favor del proyecto», dice Grubb. «Teniendo en cuenta su pendiente, diseñamos un edificio que salva la pendiente pronunciada con una base de hormigón, haciendo la transición a una estructura de madera en la parte superior».

El edificio en forma de barra aprovecha la elevación al anidar en una muesca cortada en la pendiente. «Este enfoque nos permitió anclar el edificio en la ladera mientras adoptábamos la madera por su atractivo estético y sus capacidades estructurales en las secciones superiores», dice Grubb.

La ubicación del hotel entre los edificios adyacentes existentes que quedan lo convierte en la pieza central de un pueblo de montaña de estilo europeo recientemente revitalizado, conectado por calles estrechas y transitables. Situado en la entrada de la montaña Schweitzer, establece un espacio de plaza solo para peatones, con el vestíbulo y el área de bienvenida situados encima del estacionamiento subterráneo. Una vez aparcados, los huéspedes pueden renunciar a sus vehículos y esquiar hacia y desde los remontes.

Estructura tachonada de estrellas: Jugando con la fuerza de la madera

Es un diseño que juega con los puntos fuertes de la madera y convierte una configuración escarpada en un compromiso más que competente, ofreciendo una pieza arquitectónica vistosa, tal vez incluso cinematográfica. No es difícil imaginar una escena sacada de la próxima película de James Bond que se filma aquí.

Más allá de la espectacularidad, el generoso uso de la madera en el proyecto cumple una triple función: como un sistema de construcción ligero, prefabricado y flexible que se adapta bien a un sitio de difícil acceso; como material natural renovable con Biofílico, Beneficios sostenibles; y como un material cálido y acogedor histórico para la región.

«La prefabricación desempeñó un papel importante en la racionalización de la estructura de la madera en masa», dice Grubb. «Coordinamos los aspectos de la estructura de madera laminada encolada en masa y el CLT fuera del sitio, lo que facilitó un proceso de construcción más rápido y eficiente. Este enfoque fue particularmente beneficioso dadas las limitaciones estacionales y la necesidad de minimizar el tiempo de construcción en el sitio».

Al tratarse de una construcción de dos estaciones, explicó Grubb, el proyecto requería que se completara la mayor cantidad de trabajo posible durante los meses más cálidos y secos, con el trabajo pesado de cimentación y concreto completado en el primer año, y una secuencia bien planificada de componentes de madera en masa prefabricados listos para funcionar en el segundo año.

Suministrada por un aserradero cercano, gran parte de la madera para el proyecto se obtuvo en un radio de 100 millas de esa instalación. Cuando se trata de la estructura principal de Humbird, el fabricante estima que bloquea 137 toneladas métricas de carbono, el equivalente a mantener unos 30 autos fuera de la carretera durante un año.

Ofrecer a los huéspedes una escapada glamurosa

Recibidos por una entrada con dosel de madera pesada a su llegada, los huéspedes son conducidos a un vestíbulo de madera de doble altura y totalmente expuesto. Las zonas comunes del hotel cuentan con techos de CLT y madera laminada encolada columnas y vigas.

En lugar de un centro de negocios convencional, la propiedad incluye un espacio de coworking abierto y lleno de luz con servicios privados para reuniones.

El restaurante y salón de cócteles de 50 asientos de The Humbird, Banco del Cuervo, muestra la estructura de madera maciza, anclada por una enorme chimenea e ingeniosamente incorporada Abeto Douglas Superficies. Los clientes pueden optar por sentarse al aire libre en una terraza al aire libre con calefacción.

La sala de cristal es un espacio común de vida y actividad que cuenta con un prominente techo de madera maciza a la vista. Junto con la amplia exposición de la madera estructural, el proyecto incluye acabados de madera y revestimiento en todas partes, incluidos pisos de madera personalizados en la recepción y las escaleras principales y, en otras secciones, tablones anchos aserrados en bruto con marcas de sierra / contenedor para resistencia al deslizamiento.

Dúo dinámico: Madera en masa y estructura ligera

Al igual que con la mayoría de los proyectos, el equipo de diseño de Humbird tuvo que equilibrar los deseos estéticos con consideraciones prácticas, como el presupuesto y la viabilidad de la construcción. «Se trataba de encontrar las soluciones de madera más apropiadas para diferentes aspectos del proyecto, y tenía sentido hacer los componentes replicables (las más de 30 habitaciones) en madera de estructura ligera», dice Grubb.

«Lo que es realmente exitoso con Humbird es que, a pesar de los diferentes materiales y sistemas de madera, logra el mismo carácter unificado y facetado en todo momento, y muestra cómo la madera maciza y la estructura ligera pueden funcionar tan bien juntas», agrega Grubb.

Apiladas, desplazadas y revestidas de cedro rojo occidental teñido de oscuro, las habitaciones de marco claro tienen un aspecto contemporáneo y, con su perfil dentado de diente de sierra, permiten más acristalamiento, junto con vistas a la montaña y vistas del lago Pend Oreille.

«Este proyecto y su estética, como la mayoría de nuestros esfuerzos, es procesional», dice Grubb. «Estamos contando una historia a través de la arquitectura, la orientación del edificio, las amplias vistas y los materiales que hemos elegido».

El deleite está en los detalles

Junto con los interiores del hotel, la firma diseñó y seleccionó todo, desde las mantas Humbird Pendleton diseñadas a medida y las almohadas decorativas en cada habitación hasta las fotografías históricas locales en blanco y negro y los murales geométricos en las paredes. Incluso el logotipo del restaurante y el patrón y la marca denominativa de Humbird utilizados en todas partes fueron diseñados por el equipo de Skylab.

Y junto con la estética, Skylab ha prestado especial atención a las necesidades prácticas del «urbanita de Seattle y el vagabundo del esquí de Idaho», el objetivo de diseño no oficial del estudio para el proyecto. Por ejemplo, cada habitación está equipada con un secador de botas y guantes, muebles empotrados de madera hechos a medida, tazas de cerámica hechas a mano para el café tostado localmente del hotel y un tablero perforado de madera con postes colgantes móviles que se pueden configurar para satisfacer las necesidades exactas de equipo de cada huésped. Estos son algunos de los pequeños detalles que, según Grubb, realmente elevan la experiencia alpina del Humbird.

Y si la madera maciza elemental y expresiva ocupa el primer lugar en la historia de Humbird, entonces los acabados y las características de la madera juegan un papel importante y secundario.

Fuente: Think Wood

Share this content:

Deja una respuesta