Inactivación de coronavirus y enterovirus dependiente de la especie de árbol en superficies de madera maciza
El desafío actual de la transmisión viral, ejemplificado por la pandemia de Covid y los brotes virales recurrentes, requiere la exploración de soluciones antivirales sostenibles. Este estudio investiga el potencial antiviral poco explorado de las superficies de madera. Evaluamos la eficacia antiviral de varios tipos de madera, incluidos árboles coníferos y de hoja caduca, contra coronavirus con envoltura y enterovirus sin envoltura como el virus coxsackie A9. Nuestros hallazgos revelaron una excelente actividad antiviral que se manifiesta ya en 10 a 15 minutos en el pino silvestre y la pícea de Noruega, particularmente contra los virus envueltos. Por el contrario, otras maderas duras mostraron una eficacia variada, y el roble mostró eficacia contra el enterovirus. Esta actividad antiviral se observó consistentemente en un espectro de niveles de humedad (20 a 90 RH%), mientras que la eficacia antiviral se manifestó más rápidamente a 37 °C frente a 21 °C.
La clave de nuestros hallazgos es la composición química de estas maderas. Los ácidos resínicos y los terpenos prevalecieron en el pino y el abeto, lo que se correlaciona con su rendimiento antiviral, mientras que el alto contenido fenólico del roble reflejó su eficacia contra los enterovirus. La superficie del pino absorbió una mayor fracción del coronavirus en comparación con el roble, mientras que los enterovirus no se absorbieron en esas superficies. El tratamiento térmico de la madera o la mezcla de madera con plástico, como en los compuestos de madera y plástico, comprometieron fuertemente la funcionalidad antiviral de los materiales de madera.
Fuente: Sailee Shroff et al, Inactivación de coronavirus y enterovirus dependiente de especies de árboles en superficies de madera maciza, Interfaces y materiales aplicados ACS (2024). DOI: 10.1021/acsami.4c02156
Share this content: